Archivo

Reforma hacendaria afectaría al sector minero: sindicato

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 11 octubre 2013 15:38

 [La reforma afectará directamente a los trabajadores del ramo, advierte líder sindical. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" (SNMMDNGS) pidió una revisión profunda a la iniciativa de reforma hacendaria, pues considera que ésta arriesga la inversión minera y afectará de manera directa a los trabajadores del sector.
 

De acuerdo con Carlos Pavón Campos, secretario general de la organización, al gravar con la tasa de 7.5 por ciento las utilidades netas de las empresas mineras, tal y como lo prevé la reforma, se inhibirá la inversión, nacional y extranjera en el ramo.
 

En el marco de la conmemoración del 12 aniversario luctuoso del dirigente minero Napoleón Gómez Sada, Pavón planteó que el sector minero tiene una carga fiscal de 40.65 por ciento, pero de aplicarse la reforma hacendaria la carga tributaria aumentaría a 57.22 por ciento, lo cual haría de México uno de los países más caros para invertir en el rubro minero.
 

El dirigente rechazó la iniciativa que, entre otros puntos, propone un impuesto extra de 0.5 por ciento a las utilidades de las empresas que vendan oro, plata y platino, ya que el precio de esos metales es sumamente volátil.
 

Expuso que "en muchas regiones con tendencia migratoria, como Zacatecas y Durango, la minería representa el único medio de subsistencia".
 

Asimismo, hizo hincapié en que el pago de regalías a las comunidades por utilidad minera, previsto en la reforma hacendaria, ya se viene aplicando en México desde hace años por parte de las empresas.