Archivo

Reforma fiscal, para 3 años: SHCP

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 10 enero 2014 5:52

 [Luis Videgaray, titular de la SHCP, recordó que el SAT hará públicos los nombres de los contribuyentes que se beneficien con condonaciones. / Cuartoscuro] 


 
 
 
Marcela Ojeda
 

Por lo menos en los próximos tres años el Gobierno Federal no propondrá una nueva Reforma Fiscal, a fin de darle estabilidad al marco tributario, pues si algo disuade la inversión es la incertidumbre respecto a las reglas del juego afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
 

Después el Ejecutivo y el Legislativo evaluarían la conveniencia de hacer o no algún cambio, “pero hay que reconocer que la estabilidad tributaria, el que las personas y empresas sepan cuánto van a pagar de impuestos, tiene un valor muy importante para el crecimiento económico, y eso es lo que queremos lograr en los próximos años”, añadió.
 
En entrevista televisiva, el funcionario aclaró que las reformas fiscales no son necesariamente para siempre.
 
Por otra parte, respecto a la lista de contribuyentes incumplidos que por mandato de ley el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha empezado a publicar desde el 1 de enero, Videgaray Caso consideró que si el órgano desconcentrado hubiera cometido un error franco, debería de haber una disculpa.
 
No está previsto en la ley, pero creo que por supuesto el SAT tendría la obligación de disculparse con los contribuyentes por la misma vía por la cual se dieron a conocer sus casos”.
 

Asimismo recordó que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) también prevé que el SAT haga públicos los nombres de los contribuyentes que reciban una condonación.
 

Sin embargo, –a diferencia del resto de los casos–, “la interpretación que el SAT está haciendo es que serán las condonaciones que ocurran a partir del 1 de enero”, de este año, por lo que la primera lista se publicará a partir de que tengan lugar.
 
“En opinión del SAT, el dar a conocer condonaciones que ocurrieron en el pasado sería una aplicación retroactiva de la ley en perjuicio del contribuyente; violando sus derechos humanos.
 
“Este es un criterio que podrá ser discutido si alguien interpone un amparo y la Corte o el Poder Judicial de la Federación podrán definir un criterio, pero por ahora el criterio del SAT es que esto no aplica de manera retroactiva”, enfatizó el Titular de la SHCP.
 

Emisores de facturas apócrifas
 

En tanto, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ratificó que hoy se publicarán en el portal de este organismo y en el Diario Oficial de la Federación, los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes están simulando operaciones y emitiendo facturas apócrifas.
 

Detalló que esta nueva lista, cuya publicación se fundamenta en la obligación que le establece el artículo 69-B del CFF, incluye a alrededor de 128 empresas.
 
Entrevistado al término del evento donde el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera, Núñez Sánchez enfatizó que hasta ahora no existe error en la primera lista.
 
A su vez, en su primer Análisis Sistémico de 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al SAT que también publique los datos de las empresas y personas físicas a los que les hayan cancelado o condonado créditos fiscales.