Archivo

Reforma fiscal no crea nuevos impuestos, cierra privilegios: Peña

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 18 octubre 2013 18:2

  [El mandatario dijo que el Congreso deberá compensar el ajuste realizado a la iniciativa que asciende a más de 55 mmdp /Eduardo Ortega] 


 
Eduardo Ortega / enviado

CIUDAD DE PANAMÁ.- Ante el enojo de la iniciativa privada, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma hacendaria, cuya aprobación avanza en el Cámara de Diputados, no crea nuevos impuestos, sino que cierra espacios de privilegio.

En rueda de prensa, el Ejecutivo celebró que los legisladores en la Cámara de Diputados avancen en la aprobación del paquete fiscal aunque con modificaciones, ya que crea un ambiente de estabilidad macroeconómica y compromete al gobierno de la República a actuar con gran responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

De acuerdo con el mandatario, la reforma hacendaria propuesta por su administración conserva el espíritu y el alcance previsto de la iniciativa inicialmente presentada.

No obstante, puso énfasis en que ahora corresponderá al Congreso de la Unión prever la forma de poder compensar el ajuste realizado a la iniciativa que asciende a 55 mil 700 millones de pesos.

"Creo que los ajustes que se han hecho y ya a través de la Secretaría de Hacienda se ha informado en cuanto ha significado el ajuste que se ha hecho a la reforma en un monto de poco más 55 mil millones de pesos y que corresponderá al propio Congreso eventualmente prever los mecanismos o formas de poder compensar este ajuste", dijo.

En la víspera, el sector privado criticó duramente el paquete fiscal aprobado por los diputados, que crea nuevos impuestos como el que grava los alimentos chatarra y los refrescos, y homologa el IVA en las fronteras a la tasa general de 16 por ciento.

Los empresarios no descartan replantear sus proyectos de inversión ni recurrir a los amparos, advirtió Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de

Ante ello, Peña Nieto sostuvo que la reforma asegura que quienes tengan mayores ingresos tengan una mayor contribución al erario público.

Es decir, "realmente más que tratarse de nuevos impuestos lo que buscamos es cerrar espacios de privilegio que algunos tenían eventualmente les significaba pagar menos impuestos".

El presidente de la República dijo que la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados es un paso muy importante, por lo que expresó su reconocimiento a los legisladores fundamentalmente por dos importantes objetivos:

"Sin duda se acredita la responsabilidad, el sentido hacendario que tienen los legisladores, porque lo que han aprobado permitirá que el Estado mexicano tenga un ambiente de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas.

"Y compromete al gobierno de la República a actuar con gran responsabilidad con esta estabilidad económica que es una fortaleza de nuestro país. Y segundo por el sentido de responsabilidad social que la aprobación tiene esta iniciativa", añadió.