Archivo

Reforma fiscal afectará federalismo: Aregional

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 12 diciembre 2013 5:43

 [Bajarán sus ingresos a partir del siguiente año, considera la consultoría / Bloomberg]


 
 
Darinka Rodríguez / Diego Elías
 
El Paquete Económico para al Ejercicio Fiscal 2014 constituye un retroceso en materia de federalismo fiscal para las finanzas de estados y municipios, consideró Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la consultoría Aregional.
 
Esto no es un avance del federalismo, es una regresión a lo que se había logrado” señaló en conferencia de prensa.
 
De esta manera, la Recaudación Federal Participable sufrirá modificaciones de acuerdo con el decreto de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, afectando severamente a varios de los fondos en las participaciones federales del Ramo 28, mismos que representan el 41 por ciento de los recursos totales con los que cuentan los gobiernos estatales y que son utilizados en su mayor parte para el financiamiento operativo de los mismos.
 
Afectación local

El Fondo General de Participaciones a entidades federativas y municipios con base en la Ley de Ingresos de la Federación 2014, da la ventaja al Estado de México y el Distrito Federal y deja al final a entidades como Campeche y Baja California Sur al considerar la población del estado, explicó Aregional.
 

Sin embargo, es en la distribución del Fondo de Fomento Municipal donde varias entidades registrarán números rojos, siendo sólo cuatro estados quienes no perderán recursos de este fondo, donde Baja California es la entidad que menos recursos captará de este rubro con 9.2 millones de pesos menos con la aplicación de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y al modificarse la fórmula para su distribución.
 

Ahora bien, respecto al Ramo 33 se introdujeron modificaciones a cuatro de los ocho fondos. El ajuste más relevante es en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual se aplicará hasta el 2015, con la información del censo para considerar el porcentaje de matrícula potencial correspondiente a cada entidad.
 
Con los nuevos criterios de distribución del FONE, los Estados más perjudicados serán Baja California, Puebla, Guanajuato y el Estados de México, mientras que los más beneficiados por tener una menor matrícula serán Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
 
“Al menos que no haya un arreglo con los estados y municipios para compensarlos por estos fondos, los que están haciendo más esfuerzo por tener su sistema educativo funcionando, van a ser los más penalizados” dijo Flavia Rodríguez.