Archivo

Reforma financiera favorece la competencia: Condusef

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 28 noviembre 2013 14:47

 [Mario Di Costanzo, titular de Condusef, dijo que la reforma financiera representa un gran avance. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Darinka Rodríguez
 
Que los usuarios de servicios financieros puedan revisar el comportamiento de los bancos e instituciones con la creación del Buró de Instituciones Financieras contemplada en la reforma aprobada por el Senado generará competencia y mejores condiciones en el mercado, indicó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
“Es un grandísimo avance y el buró de instituciones va a promover la competencia y el que las personas sepan a qué institución acudir y en que institución están”, expuso el titular de Condusef en entrevista con medios de comunicación.
 
La reforma aprobada el martes pasado en el Senado de la República contempla brindar más facultades a la Condusef, además de la creación del Buró de Instituciones Financieras y de un sistema arbitral.
 
En ese sentido, Di Costanzo señaló que las cláusulas abusivas que sean detectadas en los contratos de servicios financieros podrán ser eliminadas.
 
“Va a ser mucho trabajo identificarlas, subirlas a la junta de gobierno y emitir las reglas y que se quiten de los contratos, pero es un gran avance”, aseguró Di Costanzo.
 
En lo que va del año, la Condusef ha emitido 320 multas por un monto de 15 millones de pesos por violaciones a la ley de transparencia; sin embargo, la institución carecía de marco legal para multar por prácticas abusivas, como realizar cargos en las cuentas del cliente cuando un crédito presente algún adeudo, conocido coloquialmente como "cobro a lo chino".
 
Di Costanzo estimó que las reglas de operación para proceder sobre cláusulas abusivas estarán listas en el primer trimestre de 2014.