Archivo

Reforma financiera aportará 0.5% al PIB

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 10 enero 2014 5:38

 [La reforma financiera detonará el crecimiento de México, afirmaron los titulares de SHCP y Banxico. / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
 
Marcela Ojeda / Eduardo Ortega
 
 

La implementación de la reforma financiera duplicará el aumento promedio del crédito y aportará al PIB de México un crecimiento adicional de 0.5 puntos porcentuales, estimaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
 
 
Durante el evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma, el titular de la SHCP dijo que con esta reforma “es alcanzable, en los próximos años, duplicar estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional al crecimiento de la economía”.
 
 
Expuso que en 2013, el crédito otorgado por la banca experimentó un crecimiento favorable y la cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda creció en términos reales 6.6 por ciento.
 
 
El crédito a empresas aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento, mientras que el financiamiento al consumo creció 9.9 por ciento y el otorgado a la vivienda, 6.3 por ciento, ambos en términos reales.



Videgaray Caso destacó que el crédito es un insumo clave para el proceso productivo, por lo que su abaratamiento es uno de los ejes centrales en la agenda de democratización de la productividad y el impulso al crecimiento en todas las regiones del país.
 
 
En la promulgación, Peña Nieto afirmó que la reforma financiera permitirá aprovechar mejor las favorables condiciones económicas que existen para el 2014 y con ello lograr un mayor crecimiento económico.
 
 
El Ejecutivo instruyó a Videgaray Caso a establecer un programa de trabajo para instrumentar de manera ágil y efectiva los cambios.
 
 
Peña anunció que, en 2014, la banca de desarrollo tiene como objetivo alcanzar al menos un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo e impulsado para detonar obras, potenciar al campo, las exportaciones, así como respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos. Aseguró que esa cifra representa un incremento del 15 por ciento con respecto a la cifra alcanzada el año pasado en el otorgamiento por la banca de desarrollo del país.
 
 
Al respecto, Videgaray señaló que “la meta (de alcanzar un billón de pesos) fue cumplida. Conforme a las cifras preliminares reportadas por las entidades de la banca de desarrollo al 31 de diciembre del 2013, el saldo de la cartera directa e impulsada alcanzó 1 billón 2 mil 736 millones de pesos. Esta cifra representa un crecimiento real anual del 14.5 por ciento”.
 
 

Entre tanto, el gobernador del Banxico Agustín Carstens, señaló que la reforma financiera constituye un paso muy importante para incrementar la tasa de crecimiento del PIB potencial del país, porque una “mayor disponibilidad de crédito a los hogares permitirá suavizar los niveles de consumo, cuando la economía transite por la parte baja del ciclo económico”.
 

“Nuestra estimación, a partir de la experiencia de un gran número de países durante los últimos 50 años, es que en la medida que en México logremos elevar el nivel de penetración financiera, del 26 por ciento actual respecto del PIB, para llevarlo a 52 por ciento del PIB, esto podría asociarse con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB potencial”, dijo.
 
 
Por separado, Alejandro Villagómez, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que el primer impacto de la reforma se verá en el segundo semestre de 2014 cuando se empiece a implementar la legislación secundaria.
 

De acuerdo a Banamex, la reforma promulgada podría potenciar el crecimiento.