Archivo

Reforma financiera, ambiciosa pero atinada: Guillermo Ortiz

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 09 mayo 2013 11:51

[Bloomberg] Consideró que la banca no presta porque buena parte de la economía está en la informalidad. 


 
Notimex
 
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, consideró que la reforma financiera presentada la víspera es muy ambiciosa pero muy atinada, sobre todo en materia de banca de desarrollo.
 
Señaló en entrevista radiofónica que aunque la banca en el país es muy sólida y sus niveles de penetración han mejorado, no se ha llegado a las cifras previas a la crisis, pues se presta muy poco, con altas tasas de interés y no abarca a todos los sectores.
 
En ese sentido, expuso que la reforma financiera presentada la víspera y que será analizada por el Congreso de la Unión, es muy ambiciosa porque incluye a la banca de desarrollo y aspectos de competencia, promoción del crédito y vigilancia a las instituciones financieras.
 
Consideró que la banca no presta porque buena parte de la economía está en la informalidad y eso impide a ese sector tener un historial crediticio que avale su capacidad de pago.
 
Coincidió con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que el crédito de la banca comercial que otorga al sector privado apenas representa 26% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
Lo anterior, admitió el ex gobernador del Banco de México, contrasta con el promedio de 40 % de América Latina y del 90% de Chile.
 
Sostuvo que en la medida en que se reduzca la informalidad, se estará en condiciones de ofrecer más y mejores créditos, incluso a sectores que antes no tenían posibilidad de obtener un apoyo bancario.
 
En ese sentido, destacó la importancia de la inclusión de la banca de desarrollo en este paquete de reformas financieras, que tiene el reto -afirmó- de atender a la población que al no tener acceso a un crédito bancario, acude al financiamiento del sector informal.
 
El directivo de Banorte resaltó además otras medidas previstas en la reforma financiera, como la ejecución de garantías, las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles, la portabilidad de créditos y la prohibición de las ventas atadas.