Archivo

Reforma energética, solución al desabasto de gas natural: EPN

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 13 agosto 2013 11:24

   [Presidencia]  


 
Eduardo Ortega
 
La solución estructural al desabasto de gas natural pasa necesariamente por la aprobación de la reforma constitucional en materia energética enviada al Senado, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el Ejecutivo hizo votos para que el entorno y las condiciones favorezcan una discusión constructiva, propositiva y positiva que permita aprobar la reforma energética.
 
"Estamos optimistas y creemos podemos generar el clima favorable de consensos para que la iniciativa de reforma energética presentada el día de ayer amplíe los horizontes de mayor inversión en este sector y eso permite realmente elevar competitividad y productividad de nuestro país", dijo.
 
El mandatario explicó que lo anterior demuestra que tener más energía genera mayores inversiones y, en consecuencia, habrá de generar mayores oportunidades de empleo y también empleos mejor remunerados.
 
"De ahí la importancia de dar continuidad a las acciones que nos permitan incrementar la oferta de gas natural para cubrir las necesidades de consumo nacional e incluso en convertirnos en exportadores", afirmó.
 
Para mitigar la incidencia de alertas críticas y realizar un suministro confiable seguro y oportuno de gas natural a la industria a precios competitivos y fomentar el crecimiento económico, Peña Nieto anunció la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.
 
De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la estrategia, que está en proceso de implementación, consta de cinco acciones:Incrementar la importación de gas natural liquado por barco.Aumentar la inversión en gas para tener una mayor producción nacional.Amplia la infraestructura de transporte de gas por ductos.Explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas en territorio nacional.La reforma energética para ampliar la producción de los hidrocarburos
 
El titular de la Sener aseveró que con estas estrategias, por octava semana no se han declarado alertas críticas en el país, es decir, desde el 23 de junio de 2013 México cuenta con un abasto seguro, eficiente y a precios competitivos.
 
Explicó que atendiendo a diversas condiciones económicas, en los últimos años la demanda de gas natural se incrementó, mientras la producción disminuyó.
 
Además, la infraestructura del sistema nacional de gasoductos alcanzó su tope máximo de transporte en noviembre de 2012.
 
Todo esto ha limitado la importación de gas natural por ductos y ha resultado en un déficit de gas natural en México, que pasó de menos 1% en 1997 a un 33% en este año.
 
Ante esta situación se han tenido que emitir alertas críticas mediante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicita a sus usuarios la reducción de su consumo de gas natural con el fin de restablecer el nivel de gas en los ductos y mantener las condiciones operativas del sistema nacional de gasoductos.
 
El funcionario detalló que en el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2013 se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que los sectores más afectados por las alertas críticas de gas natural fueron el acero, el cemento, el vidrio, el automotriz, el químico, la metalmecánica, la fabricación de llantas, el carbón, los aceites y la industria agroalimentaria.
 
Agregó que a nivel regional la creciente demanda de energéticos se concentró fundamentalmente en el noreste y en el centro-occidente.
 
"Por lo que la estrategia de suministro atiende a una importante región productiva y posibilita la integración de otra regiones con un potencial productivo importante que hasta hoy no contaban con suministro de gas", dijo.