Archivo

Reforma energética, sin beneficios a corto plazo: analistas

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 18 diciembre 2013 5:28

 [Estiman que no se esperan ajustes a la baja en los combustibles / Cuartoscuro] 


 
 
Sergio Meana
 
Los beneficios de la reforma energética no estarán listos en el corto plazo, incluso una disminución en el precio de la electricidad y de la gasolina como la prometida por el presidente, podría nunca darse, señalaron analistas en una mesa de debate organizada por EL FINANCIERO.
 
Enrique Villa, ex director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), señaló que al haber mayor abundancia de gas, principal insumo para la generación eléctrica, se podría pensar en una disminución en los recibos de luz que llegan a los mexicanos, situación que aprovechan los partidos políticos. Sin embargo, esto no será así, puesto que los precios dependen de los costos de generación, donde aún no se tiene un avance significativo.
 
Luis Serra, director de investigación del sector energético, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), no espera ajustes a la baja en los combustibles.
 
“En cuanto a luz y gasolina yo no veo que vayan a bajar ni siquiera en el mediano plazo, que vayan a bajar por cuestiones de mercado”, dijo.
 
Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., afirmó que existe una gran necesidad en el país de transitar de un sector energético a un mercado de energía. “Tenemos un sistema antieconómico, un precio para todo el país, cuando lo que se requiere es que el precio en Jalisco, donde no hay gasoductos, sea más caro para que haya incentivos para construirlos”, opinó.
 
Observa el foro completo en esta liga.