Archivo

Reforma energética será ‘puerto seguro’ para Afores

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 10 diciembre 2013 5:46

 [Las Afores serán el principal fondeador de la inversión en el sector. / Bloomberg] 


 
Claudia Alcántara
 
 
Las Afores se ubicarán como el principal fondeador de la inversión productiva que se generará a partir de la reforma energética, lo que ayudará a las administradoras a reducir su dependencia al papel de valores gubernamentales, coincidieron Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 

Noriega aseguró que las Afores serán el “vehículo natural” de inversión cuando las empresas lleguen a arrancar proyectos en el sector energético, a partir de la reforma; a través de la compra de papel en vehículos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).
 

“Cuando lleguen a arrancar este tipo de proyectos, el primer sector al que van a tener que voltear para buscar financiamiento será el de las Afores. En ese contexto, el aumento de estructurados es significativo, esto incluye CKDes”, resaltó Noriega.
 

En total, las Afores tienen invertidos en CKDes 81 mil 942 millones de pesos y la administradora con más recursos en este tipo de instrumentos es Banamex, con 22 mil millones de pesos, de acuerdo con la consultora 414 Capital.
 
 
 

Mayores rendimientos
 

Ramírez afirmó que con la reforma energética se abrirá un mercado totalmente nuevo y ávido de capital, para las administradoras, debido a que podría invertirse directamente en proyectos específicos.
 

“Naturalmente eso podría dar como resultado mejores rendimientos, creo que de aprobarse la reforma energética, se le estaría abriendo un panorama muy interesante a las Afores, y a los trabajadores del sistema”, resaltó Ramírez.
 
 
A octubre de este año, precisó que de los 482 mil millones de pesos emitidos por Pemex, las Siefores tienen 55 mil 489 millones de pesos.