Archivo

Reforma energética permitirá a México enfrentar contexto mundial: Coldwell

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 13:33

  [El secretario de Energía participó hoy en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules./Tomada de Twitter]   


 
Notimex
 
La reforma energética permitirá a México enfrentar el nuevo contexto mundial que implica un cambio de era en el sector petrolero, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. Al participar en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el funcionario federal aseguró que gracias a dicha reforma, Petróleos Mexicanos (Pemex) resultará fortalecida como una empresa pública productiva del estado.
 
De acuerdo con la cuenta de Twitter de Pemex, el secretario de Energía dio a conocer que en la segunda etapa de la reforma energética se llevará a cabo la adecuación de 23 leyes secundarias.
 
En esa reunión, el director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, reiteró que con la reforma energética, México mantiene la propiedad total de los hidrocarburos.
 
Aseguró que gracias a ésta, Pemex tendrá ahora autonomía presupuestal y podrá disponer de su mejor talento humano. Recordó que la producción histórica de petróleo en México es de 55 mil millones de barriles, aunque actualmente se estima que el país cuenta todavía con 45 mil millones de barriles en reservas totales y otros 114 mil millones en recursos prospectivos.
 
Expuso que para aprovechar al máximo este potencial, se requieren inversiones por 62 mil millones de dólares anuales en exploración y producción, lo que equivale a casi tres veces la inversión anual que Pemex realiza en exploración y producción. Lozoya Austin indicó que por la reforma energética, la disponibilidad de insumos y la magnitud del mercado interno para procesamiento de gas, petrolíferos y petroquímicos se convierten en importantes oportunidades de inversión.
 
México cuenta con las condiciones ideales para que la industria petrolera crezca aceleradamente y sea detonante del crecimiento económico, agrega Pemex en su cuenta de Twitter.