Archivo

Reforma energética ocasiona gresca en Congreso de Michoacán

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 19 diciembre 2013 18:18

   [Simpatizantes del PRD y Morena se enfrentan contra policías; legisladores suspenden sesión / Cuartoscuro]


 
 
 
Arturo Estrada
 
MORELIA.- Pese a la declaración constitucional de la Reforma Energética, un grupo de cien personas vinculadas con el PRD y Morena, se enfrentaron a golpes con policías del grupo de Operaciones Especiales. Se acusa de promover la violencia al perredista y presidente del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca.
 
La sesión parlamentaria que tenía como finalidad ponderar y en su caso aprobar la Reforma Energética no se llevó a cabo.
 
Los inconformes se apostaron en el acceso del Congreso local. La policía únicamente logró retirar unos metros a los manifestantes. Y el Centro Histórico vivo horas de zozobra y luego tensa calma.
 

Salvador Galván Infante, coordinador parlamentario del PRI, señaló que el presidente de mesa directiva del Congreso del Estado ha "abusado de la confianza y prudencia de los legisladores", por las las constantes violaciones a la norma por parte del legislador perredista, y exigió su salida como líder cameral.
 

Declaró que desde hace algunas semanas se ha venido integrando la denuncia contra Calderón Torreblanca por diferentes hechos que constituyen violaciones a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para lo cual están adjuntando las pruebas necesarias que suspenden el documento que se está integrando contra dicho legislador.
 
Los discrepantes boicotearon la sesión parlamentaria para impedir la aprobación por el Congreso lo de la Reforma Energética. Desde a las siete de la mañana, jóvenes con a cartulinas manifestaban su rechazo a la aprobación de la Reforma Energética, y mediante un altavoz pasaban lista de "los diputados traidores".
 
En el exterior de la Cámara de Diputados, los irritados manifestantes impidieron el paso a los diputados que habían convocado a una sesión extraordinaria en donde se abordaría y pasaría a votación el dictamen de la referida reforma constitucional.
 
Y alrededor de las 9 de la mañana, jóvenes de la izquierda estatal insultaron y empujaron a los policías que estaban armados con toletes y se enfrentaron por un lapso de cinco minutos en la avenida Francisco I. Madero. No hubo lesionados de consideración.
 
Mientras tanto, los diputados locales se reunieron en los portales del centro histórico de Morelia para determinar la estrategia para poder sesionar y discutir la Reforma Energética que remitió el Congreso de la Unión.
 

La mayoría de los diputados del PRI acusaban al presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, de azuzar a los manifestantes para impedir que la sesión parlamentaria se llevase a cabo.
 

E incluso, algunos diputados proponían que a Calderón Torreblanca se le auditoría el funcionamiento de la secretaría de Gobierno, en donde fue titular en el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel, pues "dejó un cochinero".
 
También reaccionó, Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente estatal del PAN, quien calificó como "irresponsable" el actuar de Calderón Torreblanca que "inaceptablemente fue cómplice de lo ocurrido hoy en el Congreso local poniendo en riesgo la integridad de los diputados y empleados del Poder Legislativo michoacano".
 
“Es lamentable que ante la falta de propuestas y la nula capacidad de debatir los asuntos públicos, sea a través de la violencia como pretenden imponer sus intereses mezquinos y que siendo una minoría política sean capaces de agredir y desgastar al Legislativo”, señaló el dirigente panista.
 
Chávez Zavala aseguró que lo ocurrido exhibe "el verdadero rostro del PRD" y de la izquierda michoacana quienes dan muestra de ser violentos, radicales, intolerantes y sin propuestas, además de que la manifestación en contra de la ratificación de la Reforma Energética en el Congreso es sólo un pretexto para seguir desestabilizando y generando ingobernabilidad en el estado.
 
Los comerciantes del centro histórico se quejaron de que las ventas prenavideñas están pasado uno de sus peores momentos, debido a que marchas y plantones han alejado a los consumidores.
 

Hoy la ciudad de Morelia vivió un caos debido al intenso tráfico vehicular, ya que también fue obstruida la avenida Ventura Puente por estudiante de la normal rural de Tiripetío.