Archivo

Reforma energética mejorará el sector eléctrico: CFE

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 02 diciembre 2013 16:23

[Con la reforma energética, la luz podrá llegar a las zonas más apartadas del país, asegura Francisco Rojas, director de la CFE. / Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
 
La reforma energética mejorará el funcionamiento y los servicios que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual sería posible bajar los precios de la luz, desarrollar energías sustentables, transparentar el costo real del porteo y los subsidios, así como delimitar los procesos del sector sin privatizarlo, afirmó el director general de la CFE, Francisco Rojas. 
 
 
Durante su participación en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), señaló que la reforma también dará certeza jurídica constitucional a las inversiones pública y privada. Todo ello, aseguró, permitirá que la electricidad llegue a todo el país, incluso a las zonas más apartadas.
 
 
Destacó que la reforma energética también hará posibles los apoyos económicos que son indispensables para que el sector eléctrico crezca al tamaño de la demanda, y permitirá que en un escenario de competencia real sobrevivirán los más capaces, "con la confianza de que la CFE será la mejor".
 
 
Asimismo, sostuvo que con la reforma la CFE estará lista para dejar de ser una empresa eléctrica y comenzar a ser una compañía energética que pueda competir a nivel global.
 
 
Por otra parte, agregó que en esta administración se invertirán aproximadamente 50 mil millones de dólares en el sector eléctrico, monto que representa una importante demanda económica.
 
 
Francisco Rojas sostuvo que, en los próximos cuatro años, la CFE promoverá entre el sector privado una red de 16 nuevos ductos, lo cual representará una inversión cercana a 23 mil millones de dólares y una extensión de 10 mil kilómetros, lo que permitirá disponer del combustible y los insumos necesarios para que la energía eléctrica atienda las necesidades del país.
 
 

También recordó que en los próximos meses iniciará una nueva etapa constructiva de la CFE al hacer realidad las presas Chicoasén II en Chiapas, Las Cruces en Nayarit y el aprovechamiento del río Papagayo.
 
 
Refirió también que se impulsarán obras públicas financiadas por un monto de 15 mil millones de dólares en nuevas centrales en diversas regiones del país, como es el caso de La Laguna, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Morelos, el Valle de México, así como proyectos eólicos en Oaxaca y Baja California.
 

 
Además de que se hará inversiones directas por alrededor de 100 mil millones de pesos, con los que pondrá en marcha un programa para la conversión de siete centrales eléctricas de vapor, que funcionarán tanto con gas natural como con combustóleo a manera de respaldo. Asimismo, se aprovecharán los recursos geotérmicos del país en proyectos en Santa Rosalía, Baja California, y en el Parque de La Primavera en Jalisco, afirmó.