Archivo

Reforma energética impulsaría 1.7% más al año el crecimiento de México: IMCO

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 10 julio 2013 11:48

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Con una reforma energética que sea constitucional, México crecería 1.7% más y generaría 310,231 empleos adicionales por año, sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El director general del organismo, Juan Pardinas Carpizo, precisó que un cambio de fondo en materia energética pasa necesariamente por una reforma a la Constitución, la cual se ha modificado más de 510 veces.


"No nos engañemos, hablar de reforma energética es hablar de reforma constitucional", dijo al señalar que para maximizar el potencial de esta reforma hay que modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aunque aclaró que ello no implicaría la privatización del sector.


"En el IMCO estamos totalmente en contra de la privatización de activos de la Nación mexicana que pasen a manos privadas", subrayó.
 
Asimismo, aclararó que el organismo se opondría a cualquier iniciativa que apoyara la transferencia de activos del pueblo mexicano a manos privadas.


En conferencia de prensa, destacó que una reforma constitucional integral y profunda al sector tendría un impacto en el crecimiento económico, pues el ingreso por habitante podría ser hasta 38.6 % mayor comparado con un escenario tendencial sin reformas.


Con una reforma energética profunda y constitucional, afirmó, la inversión extranjera directa (IED) crecería 332% en los próximos 15 años y pasaría de 21,864 millones de dólares en 2010 a 87,623 millones de dólares en 2015.


Además, sería lo más cercano a la "bala de plata" que le permitiría a México salir del estancamiento que tiene en materia de competitividad, pues en 2013 se ubicó en la posición 32 entre 46 países, la misma que hace 11 años.