Archivo

Reforma energética impulsará al sector asegurador: AMIS

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 10 diciembre 2013 13:2

[Pemex es cliente del sector./Bloomberg]  


 
Notimex
 
La aprobación de la reforma energética tendrá un impacto positivo en el sector asegurador mexicano, debido a que fomentará la inversión y por tanto habrá más empresas y trabajadores que demanden una cobertura, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
 
El presidente de la AMIS, Fernando Solis Soberón, manifestó el optimismo del sector respecto a los avances que presenta esta reforma, que de aprobarse en los próximos días se espera que impulse la actividad económica nacional y por tanto, a las aseguradoras.
 
Destacó que hasta ahora, el sector asegurador tiene poca participación en la industria energética, pero una vez que ésta se potencialice con los cambios planteados, habrá una mayor penetración del seguro.
 
"Estamos muy optimistas por lo que está ocurriendo en el Senado en materia de la reforma energética, porque evidentemente en la medida en que haya más crecimiento económico y mayor bienestar de las familias, también hará que el sector asegurador crezca" porque habrá más familias y empresas que se protegerán, dijo.
 
En la actualidad, uno de los principales clientes del sector asegurador es Petróleos Mexicanos (Pemex), que contrata una póliza de daños cada dos años, y esto modifica de forma considerable las cifras de la industria.
 
Con datos de la AMIS al tercer trimestre del año, la póliza de Pemex aportó tres mil 900 millones de pesos, lo que representa menos de 2.0 por ciento del total de primas emitidas, que ascendieron a 245 mil 436 millones de pesos.
 
El representante del gremio asegurador también resaltó que existe optimismo por la reforma financiera, la cual tiene como principal objetivo elevar la colocación de crédito.
 
"Eso también tiene y puede tener implicaciones importantes para el sector asegurador, porque en la medida en que haya más crédito habrá una más demanda de seguros, entonces también vemos con optimismo esta nueva ley", apuntó.
 
En general, destacó que la industria del seguro aplaude las diferentes reformas estructurales realizadas hasta ahora porque "sí modifican la estructura de crecimiento de México, que lo van a potenciar".
 
Solis Soberón anticipó un buen año 2014 para la industria que representa, tras terminar este año con un crecimiento de entre 5.0 y 6.5 por ciento en términos reales, mientras que para el próximo ejercicio llegaría a entre 7.0 y 8.0 por ciento en términos reales.
 
Esto estaría por arriba del crecimiento económico esperado para 2014, de entre 3.0 y 3.5 por ciento, puntualizó.