Archivo

Reforma energética ha sido suficientemente 'diluida' para ser aprobada: analistas

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 03 octubre 2013 11:27

[Analistas coincidieron en que la reforma tiene la capacidad de situar a la moneda nacional en 12.50 pesos por dólar./Bloomberg] 


 

Sergio Meana
 

El 100 por ciento de los 50 clientes encuestados por la firma de inversiones japonesa Nomura Securities confían en que la reforma energética ha sido lo suficientemente diluida para que pueda ser aprobada por el Congreso.
 

Benito Berber, director ejecutivo de dicha firma global de inversiones, explicó que por diluida se entiende que la producción compartida propuesta por el Gobierno Federal es suficientemente adecuada en términos políticos, pues no es tan agresiva como las concesiones.
 

"Me parece verdaderamente sorprendente que todos hayan coincidido en que se va a aprobar y el optimismo en el país, a pesar del poco crecimiento de los últimos años", indicó Berber.
 

Otra conclusión de la encuesta, cuyos entrevistados fueron 40 por ciento hedge funds, 30 por ciento fondos mutuos y 30 por ciento analistas bancarios y gubernamentales, es que la inversión extranjera directa (IED) podría aumentar en 20 mil millones de dólares anuales y hasta 100 mil millones de dólares adicionales, es decir, que podría duplicarse la IED.
 

También los analistas coincidieron en que la reforma tiene la capacidad de situar a la moneda nacional en 12.50 pesos por dólar, según lo presentado en el foro "Preparándonos para la Reforma Energética: Consideraciones y Experiencia Internacional" del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).