Archivo

Reforma energética generaría hasta 2 millones de empleos en 6 años: STPS

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 13 diciembre 2013 12:38

[Alfonso Navarrete Prida dijo que un reto adicional será la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Zenyazen Flores
 

La reforma energética podría generar hasta 2 millones de empleos en un plazo de 6 años, pero que se concreten dependerá de la certeza jurídica que observen los inversionistas tras las modificaciones constitucionales permiten la incursión del sector privado en la industria petrolera, consideró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
"Hay un estimado de empleos globales en el país que son 2 millones de empleos en 6 años, pero es un estimado, habría que ver que tan rápido la sola percepción de la garantía constitucional y la certeza para atraer inversiones puede actuar y detonar los puestos de trabajo", sostuvo.
 
Durante la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2013, agregó que un reto adicional en el marco de la reforma energética es la salida del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
"Tiene el enorme reto de pasar de un sindicato de empresa a un sindicato de industria y eso significa adecuarse a tiempos distintos y la oportunidad de crecer".
 
Cuestionado sobre una reestructura interna de Pemex que incluya al sindicato, luego de aprobada la reforma energética, indicó que "la empresa tiene personalidad juridica propia, yo creo que la reforma a artículos constitucionales da un marco muy amplio de posibilidades que deben estudiarse y conciliar".
 
Durante su intervención en la ceremonia para premiar a 10 empresas de los sectores industrial, servicios y comercio, el funcionario dijo que en todas las reformas se afectan intereses e inercias, y así es el caso de la reforma energética.
 
"Hay intereses de caracter ideológico que se oponen a que el país cambie, pero ahí hay diálogo respetuoso y debate absoluto de las ideas", afirmó.
 
Con el paquete de reformas, agregó Navarrete Prida, el país será capaz de crecer "sostenidamente" en 5 por ciento.
 
Con él coincidió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien aseguró que "el 2014 será un gran año, será el año del aterrizaje de las reformas".