Archivo

Reforma energética detonará fusiones

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 13 diciembre 2013 5:4

 [Los inversionistas tienen un alto interés en el sector energético. / Bloomberg] 


 
 Leticia Hernández
 
 

Ante la apertura a la iniciativa privada de la industria petrolera en México, el sector energético se posicionó a la cabeza como el que impulsará la actividad de fusiones y adquisiciones durante los próximos doce meses, junto con el de tecnología, medios y telecomunicaciones, también producto de las reformas estructurales.
 

Los intermediarios de acuerdos de fusiones y adquisiciones mantienen muy de cerca el análisis sobre las abundantes oportunidades que el sector energético proveerá, según revela el reporte “Brazil & Mexico: Latin America´s key Players in M&A Dealmaking” comisionado por Merrill DataSite a la firma Mergermarket.
 

Casi la mitad de los respondientes de la encuesta -realizada a 75 ejecutivos de corporativos, fondos de capital privado, abogados y banqueros con intenciones de realizar acuerdos en México y Brasil-, coincidieron en que la reestructura de la industria petrolera mexicana tiene el potencial para crear el mayor surgimiento de fusiones y adquisiciones.
 

El reporte sobre las oportunidades que representan México y Brasil para la actividad de fusiones y adquisiciones, señala que la reforma energética ha sido bien recibida por los mayores jugadores globales del sector petrolero; sin embargo, la apertura de la puerta del país a la riqueza de shale gas, o gas no convencional, y las oportunidades de explotación en aguas profundas, desatarán fusiones, adquisiciones e inversiones.
 

En general, predomina el optimismo entre los ejecutivos mexicanos, fundamentado en la confianza por la recuperación económica local y global, lo que plantea un escenario propicio para las fusiones y adquisiciones en los próximos doce meses.
 

Así, el 39 por ciento de los ejecutivos mexicanos planea realizar alguna de ellas comparado con el 24 por ciento que hace un año lo tenía entre sus planes, según arrojó el noveno Barómetro de Confianza de Capital realizado por la consultora global EY.
 

Olivier Hache, socio director en Servicios de Asesoría en Transacciones para México y Centroamérica de EY, destacó que el apetito por las fusiones y adquisiciones en México se ha incrementado debido a una mejora en la calidad de activos a lo largo del año pasado y entre los principales objetivos está ganar cuota de mercados nuevos y existentes, donde el sector energético marcará tendencia.