Archivo

Reforma detonará créditos en el sector hipotecario

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 17 enero 2014 5:52

 [Analistas exponen que ello se debe a una mayor certidumbre jurídica para las empresas que ofrecen este servicio / Cuartoscuro]


 
 
José Sánchez Perales
 
 

La reforma financiera impulsará la colocación de más créditos hipotecarios, debido a una mayor certidumbre jurídica para las empresas que ofrecen este servicio, aseguraron analistas.
 
Ricardo Delfín, socio especialista en servicios financieros de KPMG en México, señaló que con la aplicación de esta reforma los bancos tendrán una mayor facilidad para recuperar inmuebles que se encuentren en situación de cartera vencida.
 
“Anteriormente recuperar una casa era un proceso muy tortuoso y largo”, dijo.
 
Otro factor que detonará al sector será el mercado hipotecario secundario, que consiste en traspasar financiamientos de una institución bancaria a otra.
 
“Antes si tu quisieras cambiarte a un banco con menores tasas de interés, tenías que pedir que la institución liquide tu crédito hipotecario y pagar las comisiones de apertura y de investigación crediticia, pero lo que lo hacía más caro este proceso es el registro público de la propiedad y la intervención de un notario, con la reforma financiera se elimina este último costo”, explicó el representante de KPMG.

Por otra parte, Eduardo Gómez, socio líder de la práctica regulatoria del sector financiero de PWC, afirmó que debido a la mayor facilidad de recuperación de inmuebles con la que actualmente cuentan los bancos, las tasas de interés podrían incluso registrar un descenso.
 
“Seguramente va a abonar para que sea más rápido, expedito, colocar más y eventualmente veamos una baja en el costo del crédito”, expresó Gómez. Agregó que los resultados de esta reforma se verán hasta mediados de 2015.