Archivo

‘Reforma cambiará rostro a México’

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 16 diciembre 2013 5:23

 [Dirigentes partidistas coinciden en los beneficios para el país en materia energética / Bloomberg]


 
 

Redacción
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó que en el Legislativo continuará la discusión de leyes fundamentales para transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México.
 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la reforma energética abrirá las puertas a la inversión productiva y aumentará los empleos y reiteró la capacidad que ha mostrado la LXII Legislatura para procesar reformas fundamentales. “Ha sido un periodo histórico por su productividad y por la trascendencia de las reformas aprobadas”, dijo.
 

Las leyes que se discutirán a partir de febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, complementarán el sólido andamiaje jurídico iniciado para “transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México”, enfatizó.
 

“La reforma constitucional en materia energética, aprobada el pasado 12 de diciembre, puede ser considerada como la más valiosa en términos de fomento productivo y económico, pues abre las puertas a la inversión productiva que permitirá la generación de miles de empleos”, afirmó.
 

Anaya Cortés, quien presidirá la Comisión Permanente durante el receso legislativo de diciembre de 2013 a febrero de 2014, comentó que con la aplicación de la reforma energética se prevé que bajen el precio del gas y el costo de producción de la energía eléctrica.
 
El coordinador de los senadores de PRI, Emilo Gamboa Patrón, destacó que ha sido el periodo ordinario de sesiones el más productivo de las últimas décadas, porque se legisló para elevar el nivel de vida de la mayoría de los mexicanos.
 

Gamboa dijo que su bancada sabe que, sin soslayar la pluralidad y diversidad de criterios y opiniones, los senadores de la República de todas las bancadas “hemos podido vencer inercias y posturas que, en ocasiones, se consideraban irreconciliables, superando intereses personales o de grupo para dejar, en este 2013, los cimientos para la construcción de un México mejor”.
 

Gamboa Patrón expresó su reconocimiento y respeto a los coordinadores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa; Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, y del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.
 

Agregó que seguirán aprobando leyes secundarias en materias energética, educativa, y electoral, entre otras, a fin de beneficiar al país.
 
El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, consideró que “las reformas aprobadas por la LXII Legislatura otorgan al Gobierno de la República un bono que ningún presidente ha tenido desde el inicio de la alternancia democrática.
 

El líder de la bancada blanquiazul agregó que por ello las expectativas son mayores y “con el piso que han construido las reformas aprobadas este año, no hay pretexto para crecer con medianía o dejar de generar empleos”.
 
“En Acción Nacional logramos cristalizar nuestra agenda legislativa histórica. Una vez más hemos dado cuenta que desde el gobierno o desde el Congreso, somos la fuerza transformadora de este país”, puntualizó.
 

Villarreal recordó que en 12 meses se procesaron reformas de fondo como la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, y desde luego, la energética; una agenda legislativa postergada.
 

En ese contexto, enfatizó que la responsabilidad de la instrumentación de las reformas es del Gobierno de la República, por lo que como oposición responsable el PAN estará atento al cumplimiento cabal del texto constitucional en los hechos.
 

Por su parte, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que “si cada reforma vale por sí misma, el conjunto de ellas significa que tiempos luminosos van a estar escritos a partir del 2013 y los protagonistas, más allá de visiones partidarias, somos todos los mexicanos”.
 

Camacho Quiroz estuvo en Ciudad Victoria, luego de tomar la protesta a la nueva dirigencia del tricolor en Tamaulipas, encabezada por Rafael González Benavides.
 

En otro orden, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que la reforma político-electoral aprobada por el Senado, “es una chulada”.
 

Por lo que hizo un llamado a todos los congresos locales a apoyarla, igual que lo están haciendo con la reforma energética. “Les pedimos su apoyo y respaldo”, dijo.