Archivo

Refinería Bicentenario requiriría inversión privada: Coldwell

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 07 noviembre 2013 14:42

[El secretario de Energía negó que haya un acuerdo con alguna fuerza política sobre la reforma energética. / Cuartoscuro / Archivo] 


 

Sergio Meana

CABORCA, Sonora.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), declaró que para construir una refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario contar con inversión privada.
 
[Lee también: CFE ahorrará un millón de dólares diarios por entrada de gas de EU]
 
"La refineria de Tula tiene un costo de alrededor de 11 mil millones de dólares, es una inversión muy grande para Pemex. Aquí también hay un absurdo regulatorio porque a Pemex se le prohíbe asociarse con otras empresas y que pudiera costarle menos, sin embargo sí se le permite que se asocie en el extranjero con otras empresas en refinerías como la de Deer Park, entonces para hacer estas refinerías necesitamos que Pemex tenga capacidad de asociación", afirmó.
 
Como publicó EL FINANCIERO, el proyecto contaba ya con las aprobaciones necesarias desde el 2009, cuando se calculó una inversión de 130 mil millones de pesos para la refinería, además de mil 500 millones de dólares del erario público por el terreno.
 
Entrevistado después del evento de inauguración de la construcción del Gasoducto Sonora, el funcionario federal negó que haya un acuerdo entre los partidos políticos donde esté consensuado permitir tres tipos de contratos como parte de la reforma energética, incluidas licencias petroleras, como publicó Bloomberg.
 
"No hay un acuerdo cerrado en materia de reforma energética con ninguna fuerza política, el presidente ha presentado su iniciativa desde agosto al Senado, antes lo hizo el Partido Acción Nacional, ha hecho lo mismo el PRD y será el Senado el que proceda a consensuar todas estas iniciativas para que haya una sola", sostuvo Coldwell.
 
Sin embargo, es necesario flexibilizar el régimen de contratos, matizó el funcionario.
 
"Esta reforma es deseable que flexibilice el régimen contractual vigente que es sumamente rígido y constriñe a Pemex y al Gobierno, que no son los mejores para acudir a donde están tres cuartas partes de nuestros recursos prospectivos, donde es necesario que podamos transferirle a los privados los riesgos de inversiones y geólogicos", dijo.