Archivo

Reelección de legisladores: El oficio del chapulín

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 24 diciembre 2013 5:10

 [Por encima de mitos, la actividad legislativa la han desarrollado profesionales partidistas que saltan de la curul al escaño y viceversa / Cuartoscuro]


 
 
 

Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 

La reelección legislativa en México es una realidad desde hace décadas. En los hechos, diputados federales y senadores han ocupado una curul o un escaño y hasta han tomado un descanso en una butaca de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
Son muchos los que han saltado de una curul de San Lázaro a un escaño del Senado y viceversa. Llegan regularmente por la vía plurinominal, como cuotas de sus partidos, los menos por elección mayoritaria y algunos incluso por influencias familiares.
 

Manlio Fabio Beltrones apunta: “Efectivamente, la reelección ya existe de hecho en el Congreso, aunque no de forma inmediata, ya que diputados y senadores repiten en el cargo en diferentes legislaturas; en ese sentido, creo que sí se necesita más profesionalismo en ese ámbito, lo cual se adquiere, dijo, con la experiencia legislativa”.
 
Un análisis realizado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados -al arranque de la actual LXII Legislatura- sobre el perfil de los legisladores confirma que al menos 90 diputados ya han estado en ejercicio en el Legislativo federal.
 

El estudio indica que 52 diputados federales cuentan en su currícula con una legislatura de experiencia, es decir, tres años de ejercicio previo; 38 que tienen más de tres legislaturas y alrededor de 12 años en el Congreso de la Unión, mientras que para los restantes 400 miembros de la Cámara Baja, la actual legislatura representa su primer periodo en la práctica parlamentaria a nivel federal.
 

Una decena son los más experimentados, algunos con casi 30 años de ejercicio como el caso del sonorense Manlio Fabio Beltrones.
 
Sobre este tema, Luis Carlos Ugalde, ex director del IFE y hoy director de la consultoría Integralia plantea --en su artículo “Hacia un Congreso profesional”-- que “si un legislador va a tener que presentarse de nuevo ante sus mismos electores cuatro años después de haber sido elegido, parece obvio que va a actuar mucho más responsablemente en su cargo que si, por el contrario, no debe rendir cuentas a nadie y puede dejar pasar ese tiempo sin aportar nada a la legislatura respectiva”.
 
Los senadores

En el Senado de la República, de los 128 legisladores que conforman ese órgano parlamentario 103 ya han pasado por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, por alguno de los 31 congresos estatales o por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
 

De los 103 senadores, 58 han pasado por congresos estatales, 75 han sido diputados federales en el recinto legislativo de San Lázaro, y 13 repiten como senadores de la República.
 
Algunos ejemplos
 
Manlio Fabio Beltrones

Con tres décadas ligado al Congreso. De senador del PRI pasó, a partir del 1 de septiembre del año pasado, como diputado federal por quinta ocasión y como líder de su partido. Su primer cargo en el Congreso de la Unión fue desde en 1982. En 1988 llegó por primera ocasión al Senado de la República.
 
Federico Doring

PAN, empezó como diputado federal en 2003, luego llegó al Senado de 2006 al 2012 y brincó en 2012 como asambleísta del DF.
 

Emilio González Martínez
(19 años en el ámbito legislativo) PVEM –el “Niño Verde”- hoy senador, siempre por la vía plurinominal, fue diputado local en la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal desde 1994 a 1997, fue diputado federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000. Senador en las LVIII y LIX Legislaturas entre 2000 y 2006, fue diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009.
 

Alejandro Encinas
 
PRD. De diputado federal pasó también al Senado. Ha sido diputado federal del PRD en los periodos 1985-1988, 1991-1994 y 2009-2012. Coordinó su bancada hasta abril de 2011, cuando decidió contender por el Gobierno del Estado de México, perdiendo ante el priista Eruviel Ávila.