Archivo

Reducen empresas de TI expectativa de crecimiento en 2013


 
 
 
Francisco Flores Hernández
 

QUERÉTARO.- La desaceleración económica que se está presentando en nuestro país tendrá un impacto negativo en la industria de las tecnologías de la información (TI) de Querétaro, por lo que en 2013 registrará un menor crecimiento en comparación con los resultados obtenidos el año pasado.
 

En entrevista para EL FINANCIERO BAJÍO, el presidente del clúster de Tecnologías de la Información del Estado de Querétaro (InteQSoft), Jorge Buitrón Arriola, comentó que en 2012 "alcanzamos un crecimiento de 22 por ciento, y este año creceremos 15 por ciento; la verdad es que el desarrollo de la industria ha estado frenado".
 

Señaló que este retroceso en materia de facturación se debió a que el gobierno federal no liberó el gasto como se esperaba, lo que generó que "muchas empresas pospusieran la venta de proyectos que ya tenían apalabrados".
 
"En el momento que se liberen los presupuestos, se va a detonar la industria, que por el momento ha estado frenada", afirmó.
 
La facturación del sector cerró en 560 millones de dólares el año pasado, y se logró gracias a la venta de proyectos que realizaron las 140 empresas que operan en Querétaro.
 
A pesar de la difícil situación que ha tenido las empresas de TI en el estado –las cuales emplean a 15 mil personas-, Buitrón Arriola destacó que hasta el momento ninguna de éstas ha tenido que recortar personal. "No hemos tenido que sacar gente, al contrario, se sigue demandando mayor personal", señaló.
 

Refirió que 110 de las 140 empresas del sector que operan en la entidad se encuentran integradas a InteQSoft, y 22 por ciento de los servicios y productos que se generan son para el mercado de exportación, donde se alcanzan ventas por un valor superior a los 100 millones de dólares.
 

"En este último año, la industria mexicana de las TI han tenido mayores requerimientos que las empresas de Estados Unidos; los compradores estadounidenses se han ido desencantando de las empresas proveedoras que se localizan en India, y por eso han volteado más a ver a México", aseveró Buitrón Arriola.
 
De acuerdo con cifras del InteQSoft, actualmente la industria de las TI genera poco más de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
 

Los principales productos que desarrollan las empresas queretanas están relacionados con la prestación de servicios como tecnologías de movilidad, en la nube, para acceso a pequeñas y medianas empresas (pymes) y para tecnología avanzada.
 
 
 

También lee: