Archivo

Reducción de compra de bonos no está descartada: Dudley

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 24 septiembre 2013 11:0

[La Fed prevé que la economía de EU crezca a un ritmo más lento. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
William Dudley, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, dijo que "ciertamente no le gustaría descartar" una reducción en la compra de bonos y aseguró que dicho recorte a los mercados depende directamente de los datos que se publiquen sobre la economía estadounidense, y no del tiempo que transcurra.
 
 
El funcionario señaló que la Fed prevé un crecimiento económico más lento de lo que esperaba en junio. 
 
 
Dudley dijo que el plan elaborado en junio por el presidente de la Fed de Estados Unidos, Ben Bernanke, permanece 'intacto' y está enfocado a disminuir el programa de alivio cuantitativo. 
 
 
El plan era reducir las compras de bonos más tarde este año y ponerle fin hacia mediados del 2014, siempre y cuando la economía siga mejorando en la forma como se espera, añadió. 
 
 
Los mensajes mixtos de los responsables de la Fed en los últimos días han generado dudas entre los inversionistas. Este martes, antes de la apertura, los índices de bolsa de Estados Unidos mostraban pocos cambios.
 
 
Los inversores y economistas en general preveían que la Fed redujera el ritmo de la QE (siglas en inglés de flexibilización cuantitativa) en una reunión realizada la semana pasada, desatando un repunte global de los bonos y las acciones.
 
 
La Fed argumentó que la estrechez fiscal y las ajustadas condiciones financieras, incluyendo en las hipotecas, fueron clave en su sorpresiva decisión.
 
 
Dudley apuntó que el plan de Ben Bernanke se basó en las previsiones económicas de junio de la Fed. Apenas la semana pasada, el banco central estadounidense recortó sus expectativas para el crecimiento de los años 2013 y 2014.
 
 
"Si la economía estuviera comportándose en línea con la previsión de junio de la Fed, ciertamente es probable que, más adelante, la Fed reduzca el estímulo", afirmó Dudley.
 
 
La última ronda de QE fue lanzada hace un año para alentar la inversión, las contrataciones y el crecimiento.
 
 
Por su parte, Kim Forrest, un analista de acciones de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh, criticó la indecisión que ha mostrado la Reserva Federal en los últimos días y aseguró que "hay reportes contradictorios sobre la discusión interna en la Fed".
 
  
 "Hay mucha información y eso hace que la Fed luzca confundida", agregó. 
 
 
Con información de Reuters