Archivo

Redes sociales, la nueva vía para encontrar empleo

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 enero 2014 5:2

 [41% de los encuestados fueron contactados sobre una oportunidad de trabajo a través de este medio / Bloomberg]


 
 
 
Zenyazen Flores
 
Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras, están transformando la forma en que la gente encuentra empleo.
 
Una encuesta de Kelly Services, realizada a 21 mil personas de la región América, muestra que 41 por ciento de los encuestados fueron contactados sobre una oportunidad de empleo a través de las redes sociales el último año, mientras que 14 por ciento de los encuestados afirmó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales durante ese mismo periodo.
 
México se ubica por encima del promedio de la región, ya que en nuestro país 48 por ciento de los buscadores de empleo dicen haber sido contactados a través de las redes sociales, porcentaje que también es superior respecto del 39 por ciento registrado en Canadá y Estados Unidos.
 
Brasil, líder
 
En contraste, Brasil resalta como una especie de “foco de medios sociales”, ya que 74 por ciento de las personas dijeron que fueron contactadas sobre una posible oportunidad de empleo a través de un sitio o una red social.
 
La encuesta revela que 25 por ciento de los encuestados en México indicó que obtuvo un trabajo a través de las redes sociales, mientras que 14 por ciento indicó lo mismo en Canadá, 11 por ciento en Estados Unidos y Brasil con 44 por ciento.
 
Los empleados son más sociales y más flexibles en su forma de relacionarse con amigos de confianza y colegas de trabajo en los medios sociales y esperan tener cada vez más acceso a la tecnología en el lugar de trabajo que les permita esto”, señala Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.
 
Destaca que las redes sociales son un medio de búsqueda de empleo que no es exclusivo de los jóvenes, toda vez que la encuesta da cuenta que 18 por ciento de las personas de la generación Y (nacidas entre 1980 y 2000) encontraron empleo el año pasado a través de los medios sociales.
 
Mientras que 14 por ciento de la generación X (nacidos entre 1960 y 1980) encontraron empleo a través de ese medio y 12 por ciento de los “baby boomers” (nacidos entre 1940 y 1960) también utilizaron esa vía para encontrar un trabajo.
 
Cambian hábitos
 
Los resultados de la encuesta en la región de América también muestran que 39 por ciento de los encuestados considera que ahora “es más propenso” a buscar empleo en las redes sociales que a través de los métodos tradicionales, como anuncios en los periódicos, bolsas de trabajo por Internet o empresas de contratación.
 
Además, 32 por ciento mencionó que utiliza sus redes sociales a la hora de tomar decisiones sobre su carrera o empleo, y 35 por ciento dice que es importante el uso de dispositivos personales, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas para encontrar oportunidades de empleo.