Archivo

Recursos para los estados disminuyen por IEPS a gasolinas

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 17 enero 2014 5:28

 [Reportan el mayor descenso desde que inició el esquema en 2008 y serán más bajos este año / Bloomberg]


 
 

Tlaloc Puga 
 

El reparto de recursos de la Federación a las entidades federativas vía IEPS a las gasolinas, sufrió un revés en el 2013 ante la caída en las ventas del combustible.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los recursos otorgados a los estados por este gravamen sumaron 19 mil 924 millones de pesos en el año pasado, cifra menor en 688 millones de pesos, o 3.3 por ciento a la del año pasado, hilando tres años a la baja, y su mayor descenso desde que se estableció en 2008 este beneficio para las entidades.
 
Lo anterior contrasta con el continuo incremento en los precios de las gasolinas, como resultado del desliz establecido durante el gobierno de Felipe Calderón, y que mantiene la actual administración.
 
En los seis años que lleva establecido este ingreso adicional para los estados, se les han otorgado 86 mil 201 millones de pesos, lo que lo convierte en el cuarto componente que más aporta a las participaciones federales.
 
Para el 2014 se espera que se distribuyan por este rubro sólo 16 mil 990 millones de pesos, según estimaciones de la dependencia.
 
Para Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la consultoría Aregional, el problema del robo de la gasolina de Pemex, podría estar afectando, en parte, a la disminución de recursos recabados por IEPS a los combustibles, ya que por la venta de cada litro se paga un impuesto que llega a 43.92 centavos en el caso de la Premium, 36 centavos en la Magna y 29.88 centavos para el diesel, pero la comercialización de lcombustible de manera clandestina evita el pago del gravamen.
 
La entidad de la República que más beneficios percibió el año pasado por este impuesto fue el Estado de México, con un monto de mil 828.7 millones de pesos, lo que representa el 9.2 por ciento del total nacional.
 
Luego le siguen Veracruz y Jalisco, con el 5.7 por ciento del total, cada uno, mientras que en cuarto lugar se encuentra el DF, con 5.6 por ciento.

Sube reparto de Ramo 28

Las participaciones federales repartidas en el 2013 sumaron 532 mil 316.7 millones de pesos durante 2013, lo que implicó un incremento anual de 7.7 por ciento, por debajo de la media observada en el periodo 2006-2012, de 9.2 por ciento.
 
Las entidades del país que presentaron el mayor incremento en participaciones en 2013 fueron Yucatán, seguido de Chihuahua, Puebla y Michoacán; en contraste, los estados que mostraron el menor incremento fueron Colima, Campeche, Tabasco y Sinaloa, reveló SHCP.
 
Los recursos que reciben los estados por IEPS a las gasolinas implica el 3.7 por ciento del ramo 28, el cual contempla el monto total de participaciones federales a estados
y municipios.
 
El fondo general significó el 80.1 por ciento de las participaciones y en el 2013 sumó 426 mil 538 millones de pesos, 9 por ciento más a tasa anual y de estos recursos las entidades del país entregan como mínimo el 20 por ciento a sus municipios.
 
La especialista de Aregional estimó que el monto del fondo general de participaciones para el año en curso se incrementará 2.8 por ciento respecto del monto de 2013, como resultado de las modificaciones a la recaudación federal participable establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. 
 
Impactan al DF menos ingresos

La capital del país percibió mil 124.7 millones de pesos por concepción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas durante el año pasado, 12.5 por ciento menos que lo observado un año antes y representó su mayor descenso desde 2009.
 
De igual forma, el monto observado en 2013 es ligeramente menor a lo presupuestado para este año, de mil 225 millones.
 
Sin embargo, el IEPS por combustible sólo representó el 1.9 por ciento del total de participaciones pagadas a entidades federativas, que concentra el ramo 28.
 
Los mayores ingresos para la entidad provienen, al igual que todos los estados, del ramo general, y después del fondo de fomento municipal y el de fiscalización, mientras que el de menor peso es el de tenencia, considerando que el Distrito Federal no percibe recursos federales por el fondo de extracción de hidrocarburos, así como por extracción de petróleo.
 
En el ramo 28, el DF fue la segunda entidad, después del Estado de México, que mayores beneficios obtuvo durante el año pasado, al percibir 58 mil 758.2 millones de pesos, lo que significó el 11 por ciento del total nacional repartido.
 

Las asignaciones a la capital del país crecieron 6.3 por ciento anual en 2013 por este ramo, tras disminuir 1.9 por ciento en 2012.