Archivo

Recursos en el SAR crecen alrededor de 10% en 2013, pese a desaceleración

06 febrero 2014 7:16 Última actualización 25 diciembre 2013 13:29

[Carlos Ramírez, presidente de la Consar, dijo que el sistema descansa sobre pilares sólidos / Bloomberg]


 
Notimex
 
MÉXICO.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) terminará 2013 con un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en el saldo acumulado, a pesar de la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros internacionales.
 
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a pesar de ser un resultado positivo, estuvo por debajo del crecimiento promedio de los últimos cinco años, de alrededor de 18 por ciento.
 
"Al cierre de noviembre traemos acumuladas plusvalías del orden de los 35 mil millones de pesos; ha sido un año con variación en los saldos; de los 11 meses que tenemos, tuvimos tres meses con minusvalías y ocho con plusvalías", dijo el presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez.
 
El funcionario comentó que al cierre de noviembre de 2013 el ahorro para el retiro en custodia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a dos billones 045 mil millones de pesos, cifra superior 9.84 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
 
Sin embargo, en este año el SAR alcanzó su nivel máximo histórico de casi dos billones 075 mil millones de pesos en abril pasado, tras lo cual registró minusvalías en diversos periodos (en los meses de mayo, junio y agosto) y una posterior recuperación.
 
El SAR se vio afectado tanto por la desaceleración económica como por la volatilidad que registraron los mercados financieros, derivado principalmente de la incertidumbre sobre el inicio del recorte del programa de estímulos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
Lo anterior generó un incremento en las tasas de interés de largo plazo de entre 200 y 250 puntos base, por lo que un bono a 30 años que en mayo se pagaba a una tasa de 5.5 por ciento en la actualidad se paga a 7.6 por ciento.
 
"A pesar de esa incertidumbre y posible volatilidad en el futuro, el Sistema de Ahorro para el Retiro descansa sobre pilares sólidos, fundamentales con una vigilancia y supervisión diaria por parte de la Consar y estaremos muy vigilantes de lo que ocurra en las próximas semanas y meses en los mercados", dijo Ramírez Fuentes en su momento.
 
El presidente de la Consar aseguró que hasta ahora hubo un ajuste ordenado y confió en que durante 2014 el sistema de pensiones muestre un desempeño favorable, sin embargo esto dependerá en parte de la reacción de los mercados financieros a los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
 
A pesar del impacto de los mercados financieros, el SAR reporta hasta ahora un rendimiento de 5.50 por ciento en el último año, mientras que el rendimiento histórico del sistema al cierre de noviembre alcanzó 12.69 por ciento nominal anual promedio y 6.26 por ciento real anual.
 
Una de los principales objetivos de la Consar para brindar mejores rendimientos a los trabajadores y aminorar los riesgos derivados de la volatilidad financiera, es la diversificación de los portafolios, de ahí que este año las Afores arrancaron su inversión en mercancías o commodities.
 
En marzo de este año se llevó a cabo la primera operación de este tipo de instrumentos que fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la Consar desde julio de 2011, con el propósito de dar seguridad al ahorro de los trabajadores; las mercancías representan 0.03 por ciento del total de la inversión del SAR.
 
Asimismo, en agosto pasado la Consar autorizó a la Afore Banamex la primera operación del SAR realizada a través del esquema de mandatos de inversión, por medio de la cual la Administradora contrató los servicios de un administrador de activos global, que fue Schroders, a fin de acceder a mercados internacionales pero con un equipo especializado.
 
Por otro lado, el Sistema de Ahorro para el Retiro superó por primera vez los 50 millones de cuentas individuales, por arriba de los 48.5 millones que se registraron al cierre del año pasado; de las cuales 33.5 millones fueron de trabajadores registrados y 16.8 millones de asignados.
 
En cuanto a la consolidación del sistema, en marzo de este año se concretó la fusión entre Afore XXI Banorte y Afore Bancomer, después de varios meses de trabajo, trámite que sirvió para adecuar la tecnología y dar un adecuado servicio a los trabajadores.
 
De esta manera, en la actualidad el SAR cuenta con 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore Bajío, Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, SURA, Invercap, Metlife, PensionISSSTE, Principal, Profuturo GNP y XXI Banorte".