Archivo

Recursos de Iniciativa Mérida irán a estados en 2014

06 febrero 2014 7:20 Última actualización 17 diciembre 2013 5:3

 [Instancia profesionalizará a policías e impulsará juicios orales en la zona / Cuartoscuro]


 
 
Roxana González García
 
Durante 2014, la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado entre México y Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida se enfocará a la profesionalización de las policías estatales y municipales, así como en la capacitación para el avance de los juicios orales, informaron autoridades del gobierno federal de Washington.
 

En entrevista con EL FINANCIERO, los funcionarios aseguraron que tras cinco años en vigor, la Iniciativa Mérida ha pasado de su fase operativa, que se centraba en la transferencia de equipo ––como los helicópteros Blackhawk UH-60 entregados a la Policía Federal––, a una etapa más centrada en la construcción de instituciones, en el fortalecimiento de las comunidades y en la profesionalización de las corporaciones de policía de los estados fronterizos mexicanos con EU.
 
La primera etapa de la Iniciativa Mérida ––dijeron–– se enfocó en la entrega de equipo no intrusivo muy costoso, así como de helicópteros y aviones ––entre estos los CASA CN-235 de vigilancia––, pero ahora se está modificando con el cambio de la administración en México, al igual que por la madurez del programa que llevan a cabo los dos países.
 
Los funcionarios entrevistados explicaron que para 2014 se comenzará a trabajar con los estados, principalmente fronterizos, en la profesionalización de sus agencias de policía y en la capacitación de jueces para la realización de juicios orales.
 

Se trata ––añadieron–– de una etapa enfocada más al entrenamiento y capacitación, en la que comenzaremos a trabajar con las entidades del norte de México.
 
Refuerzo
 
Las fuentes informaron también que dentro de la nueva etapa del programa, que ambos países negociaron en 2008 durante los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, se proyecta reforzar la capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con equipo para almacenamiento de datos.
 
“Con la entrada en vigor de la nueva ley contra el lavado de dinero en México, el desafío más grande que se tendrá es poder procesar y almacenar el volumen tan grande de información que va a proceder del sistema no financiero y por supuesto que van a necesitar más equipo y entrenamiento”, subrayaron.