Archivo

Recuperación de vivienda dependerá de empleos bien pagados

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 13 enero 2014 15:32

[En 2013 se vendieron entre 200 mil y 250 mil casas nuevas, por debajo de la meta de las 500 mil previstas por el gobierno federal/ Bloomberg] 


 
Claudia Alcántara

La recuperación del sector vivienda en México tardará un año más en detonarse y dependerá de la generación de empleos bien remunerados, pronosticó BBVA Bancomer.

La situación es frágil ya que el número de empleos bien pagados, es decir, aquellos que perciben más de cinco veces el salario mínimo mensual, no creció durante 2013.

“Si no se generan empleos bien remunerados (las perspectivas son de tasas de crecimiento bajas) será difícil que se coloquen más hipotecas. Esperamos que las reformas eventualmente generen más empleos mejor pagados, pero si esto no ocurre, las perspectivas de crecimiento no serían buenas”, aseveró Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer.
 
En conferencia de prensa, Vázquez enfatizó que para lograrlo debe haber un aumento en la productividad.
 
El analista indicó que durante 2013 la venta de vivienda nueva se ubicó entre 200 mil y 250 mil unidades, cifra que se encuentra por debajo de la meta de las 500 mil previstas por el gobierno federal, y para 2014 se espera un número muy similar.
 
Vázquez enfatizó que el modelo de construcción de vivienda “masiva” ya es obsoleto, por lo que regresar a las cifras históricas, tanto de producción como de venta, de 2008 será complicado.