Archivo

Recupera impulso el sector exportador mexicano en julio

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 27 agosto 2013 5:47

[INEGI afirma que ventas de petróleo se instalaron en su mayor nivel en año y medio / Cuartoscuro] 


 
 
Eduardo Jardón
 
 
El sector exportador mexicano recuperó impulso en julio, lo que generó expectativas favorables para la actividad productiva.
 
 
Las exportaciones avanzaron 6.3% anual, por arriba del 2.5% de junio, y además presentaron su segundo mayor registro en nueve meses.
 
 
En las cifras ajustadas por estacionalidad este indicador avanzó 0.9%, con lo que sumó dos meses al alza.
 
 
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al exterior fueron impulsadas por la industria manufacturera y por el petróleo.
 
 
Las exportaciones petroleras crecieron 13.3% en julio, la mayor cifra en casi año y medio. Este crecimiento resultó de una alza de 5.6% en el precio del crudo, que pasó de 95.4 dólares el barril, en julio de 2012, a 100.7 dólares en el mismo mes de este año.
 
 
En tanto, el volumen de petróleo que se exportó se elevó de 1.09 a 1.21 millones de barriles diarios, un 11% más.
 
 
Por su parte, las ventas no petroleras avanzaron 5.3% anual, por arriba del 2.8% de junio. Las exportaciones a Estados Unidos crecieron 7.1%, mientras que hacia el resto del mundo disminuyeron 1%.
 
 
Las exportaciones de la industria manufacturera subieron 5.6% anual en julio, por arriba del 3.1% del mes previo.
 
 
Con mayores aumentos resultaron las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, con 16.9%; de productos metálicos, con 16%, y de productos de la industria química, que subieron 11.5% anual.
 
 
Arturo Vieyra, economista de Banamex, opinó que las cifras de comercio exterior a julio fueron positivas, ya que por un lado reflejan una recuperación económica en Estados Unidos y los elevados precios del petróleo, y por otro lado dan cuenta de un mejor desempeño del consumo y la inversión en México.
 
 
“Resultó alentador el avance en las compras foráneas ligadas a la demanda interna”, indicó en un informe.
 
 
Para Alejandro de Cervantes, economista de Banorte-Ixe, los resultados del reporte del INEGI sugieren que la demanda externa comenzó a mostrar una mejoría en la segunda mitad del año.
 
 
Estimó que en el segundo semestre el sector externo será más dinámico, pero su recuperación será moderada.
 
 
Las ventas al exterior totalizaron 32 mil 214.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 33 mil 651.2 millones, lo que resultó en un déficit de mil 436.7 millones de dólares.
 
 
Arturo Vieyra mencionó que si bien el reporte de déficit comercial resultó mayor a lo esperado, no representa una fuente de presión para el tipo de cambio.
 
 
La importación de mercancías en julio creció 9.6%, resultado de una alza de 13.3% en las petroleras y de 9.2% en las no petroleras.
 
 
En bienes de consumo las compras en el exterior subieron 15.6%, en las de bienes intermedios el incremento fue de 8.4 y de 10.4% en las de bienes de capital.
 
 
De enero a julio el déficit en la balanza comercial sumó 3 mil 299 millones de dólares, el más elevado en cinco años, para un mismo periodo.