Archivo

Recorte de Fed afectará a emergentes, advierten expertos

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 17 diciembre 2013 5:36

 [Estiman que el recorte del estímulo cuantitativo de la Fed disminuirá los flujos de capital hacia economías emergentes. / Bloomberg] 


 
 
Clara Zepeda
 
 

El efecto “traumático” que sufrirán por lo menos cinco economías emergentes por la disminución de liquidez de la Reserva Federal (Fed) arrastrará a México el próximo año.
 

De acuerdo con analistas consultados por El Financiero, el recorte del estímulo cuantitativo de la Reserva Federal disminuirá los flujos de capital hacia las economías emergentes, provocando volatilidad en sus mercados financieros, principalmente en tasas de interés y tipos de cambio.
 
 
En el marco de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de este 2013, que será celebrada entre hoy y mañana, el nerviosismo en los mercados emergentes se aviva.
 

Por separado, Bank of America Merrill Lynch, Barclays y Scotiabank desestiman un impacto en México por el recorte de estímulo de la Reserva Federal, pero reconocen que representa un riesgo para los emergentes en términos globales y, por ende, un contagio negativo para nuestro país.
 

Es un riesgo para los emergentes en términos globales y México se contagia”, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.
 

Carlos Capistrán, economista en jefe en México de Bank of América Merrill Lynch, aseguró que nuestro país recibirá el próximo año un menor flujo de capital en inversión de cartera; mientras que la inversión extranjera directa compensaría dicha caída, en un contexto en que la reforma energética provocaría inversiones.
 
 
“Existe un riesgo importante que tiene relación con sus efectos en algunas de las grandes economías emergentes que han acumulado algunos desequilibrios macroeconómicos y son más dependientes del financiamiento externo”, explicó Mario Correa, director de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank.