Archivo

Reconocen fallas en el control de gripe aviar

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 07 mayo 2013 11:40

[Cuartoscuro] Autoridades federales y productores trabajan en una Norma Oficial; medidas de bioseguridad en granjas, única forma de disminuir contagio. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
Aunque el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, ha asegurado que el problema de influenza aviar AH7N3 está controlado, el Senasica reconoce fallas, pues pese a los cercos sanitarios no hay la capacidad para revisar todos los carros que circulan por las zonas afectadas y en los que se podrían trasladar aves.
 
Por fortuna "hemos tenido muy buen resultado en lo que hicimos en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, donde logramos contener el virus, el problema, y hasta ahora tenemos 15 días de que está totalmente bajo control en esa zona", declaró el funcionario la semana pasada.
 
En entrevista, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica muy sólido, capaz de diagnosticar en pocas horas la presencia de un patógeno, además de medidas de bioseguridad.
 
No obstante es necesario trabajar más en la regulación del transporte, que puede ser considerado uno de los principales vehículos de infección.
 
"Sí tenemos fallas -todos las tenemos-, pero hay que evitar la movilización porque hay riesgo, no en este tema en particular (sino) en cualquier otro de salud, y aquí la condición de los productores es que la movilización de gallinas de término de producción deben ser sacrificadas, porque pueden contaminar a otro ciclo que no tiene las enfermedades que ahora tenemos."
 
Consideró que la única forma de disminuir la posibilidad de infección son las medidas de bioseguridad en las granjas, pues si bien se han aplicado millones de dosis a las aves del país, la vacuna es sólo una herramienta que por sí sola no garantiza que un animal no se va a enfermar, pero sí que tiene ciertas defensas inmunológicas.
 
Por ello, dijo, autoridades y productores trabajan en una Norma Oficial que establecería la reglamentación desde el manejo de las aves vivas hasta los desperdicios de las mismas, que tendrían que ser industrializados para evitar cualquier riesgo.
 
Comité
 
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que ante la necesidad no sólo de controlar, sino de erradicar el virus de influenza aviar, que ha causado pérdidas por casi diez mil millones de pesos, se creó un Comité Técnico de Sanidad al interior del organismo, el cual analizará desde el virus y la producción de las vacunas, hasta la industrialización del desperdicio de las aves.
 
"La respuesta de la autoridad no es la que nosotros desearíamos, y no es por buscar un culpable; simplemente vamos a ayudar a que esto salga más rápido, qué ideas tenemos para darle la solución definitiva, porque no nos podemos quedar nunca a ver qué dice la autoridad y vamos a opinar porque es nuestro negocio."
 
Gary García Espinosa, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves en la UNAM, consideró que con los cercos sanitarios el brote de influenza aviar AH7N3 está controlado, aunque advirtió que hay una corresponsabilidad de avicultores y gobierno, pues es una enfermedad de diseminación amplia y rápida.
 
Repuntan precios
 
Por lo pronto, en los últimos días los precios del huevo se han incrementando hasta los 40 pesos el kilo, nivel alcanzado en julio del año pasado. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que de mantenerse las condiciones actuales en los precios de las materias primas no se justificarán aumentos adicionales al huevo.
 
El presidente del organismo, Vicente Yáñez, acordó con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, evitar la especulación y el incremento injustificado en el precio del blanquillo.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.