Archivo

Reciben gringos y europeos remesas mexicanas

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 04 octubre 2013 4:29

[En promedio, México envía al mundo mil 835 mdd al año / Cuartoscuro] 


 
Marcela Ojeda / Ixel González
 
 

 
Entre 2010 y 2012, México envió al mundo remesas por mil 835 millones de dólares en promedio, con un pico de 1 mil 940 millones de dólares en 2011.

 

 
De acuerdo con información del Banco Mundial, el año pasado se mandaron remesas a naciones como Estados Unidos, España, Guatemala y Francia por mil 780 millones de dólares.

 

 
Los flujos que salieron del país a Estados Unidos sumaron 950 millones de dólares, a España 222 millones de dólares, a Guatemala 152 millones de dólares y a Francia 93 millones de dólares.

 
 
Seguido de Alemania y Bélgica con 32 y 24 millones de dólares, a cada uno.

 

 
Otros países receptores de estos recursos son El Salvador con 20 millones de dólares; a China y Colombia con 16 millones de dólares; a Costa Rica 12 y a Brasil 11 millones de dólares en 2012.

 

 
La migración y el ingreso son determinantes en la emisión de remesas y México ocupa el sitio 34 en el mundo.

 

 
Juan José Li, economista senior de BBVA Research, expuso que destaca la población migrante de origen estadounidense en el país, que de acuerdo con datos del último Censo de población y vivienda ascendió a 740 mil personas.

 

 
Baja California, Chihuahua y Tamaulipas son las entidades con mayor migración estadounidense por la cercanía. De los 740 mil migrantes, 520 mil eran niños de 0 a 14 años.

 

 
El envío de mexicanos retornados a su familia en EU también el fenómeno.

 

 
“Gran parte de los emisores de remesas son de origen mexicano, que posiblemente finalizaron su ciclo migratorio tras haber emigrado años atrás, o bien personas que regresaron al país por la crisis de 2008”, explicó Li.

 

 
Hay familias con niños que nacieron en Estados Unidos, cuyos padres regresaron a México a laborar, pero que mantienen un vínculo con sus familiares en esa nación y les envían recursos.

 

 
Respecto a la migración Europea, Li dijo que la migración francesa es más estructural y está más relacionada con un problema de décadas de falta de empleos de calidad para la población joven, principalmente menor a 35 años.

 

 
Añadió que la migración española es un tema coyuntural derivado de la crisis, que puede alargarse hasta que se recupere su economía. “Hay migración de países desarrollados a en vías de desarrollo por oportunidades laborales y por temas de reunificación familiar”.