Archivo

Rechazan diputados contratación de trabajadores extranjeros en Pemex

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 27 septiembre 2013 15:40



Edgar Amigón


La Comisión Especial de Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex denunció que en los últimos años la paraestatal ha aumentado la contratación de personal extranjero en lugar de ocupar a trabajadores nacionales, los cuales son reconocidos a nivel internacional por su capacidad y productividad.


“Nos pronunciamos por el fomento de la mano de obra nacional en las actividades de la paraestatal, la cual se ha visto desplazada por mano de obra extranjera”, dijo la presidenta de la comisión, la diputada priista de Campeche, Rocío Abreu Artiñano.


Luego de encabezar la quinta reunión de trabajo del organismo legislativo, la legisladora dijo que hubo un pronunciamiento unánime porque todas las licitaciones que realice Pemex sean trasparentes y con el mayor beneficio para el país.


Abreu Artiñano informó que los legisladores manifestaron la necesidad de trabajar para que Pemex, además de continuar con la indemnización a los afectados, impulse el desarrollo de proyectos productivos a fin de resarcir los daños y afectaciones que provoca.


En este sentido, la diputada priista manifestó la necesidad de que legisladores y autoridades federales revisen las llamadas áreas de exclusión marítima de la Sonda de Campeche, debido a que se necesitan conocer cuáles ya no son productivas para el desarrollo de Pemex y puedan ser liberadas a otras actividades de la región, principalmente la pesca ribereña y de altura.


Durante la reunión, los diputados integrantes se pronunciaron a favor de exigir el Atlas de Riesgo a Petróleos Mexicanos con el objetivo de ubicar perfectamente las instalaciones y evitar en lo posible accidentes en construcciones sobre ductos y los riesgos que corren las comunidades, así como los mismos trabajadores de la paraestatal.


Finalmente, se hizo un reconocimiento por el aporte de Pemex a la economía y el desarrollo del país, principalmente en el estado de Campeche, donde se extrae el 76 por ciento de crudo a nivel nacional, lo que contribuye significativamente al incremento de gasto público.