Archivo

Rechaza experto que el Bitcoin sea la moneda del futuro

06 febrero 2014 6:51 Última actualización 09 diciembre 2013 10:49

[Bitcoin es un sistema sin bancos./Bloomberg] 


 
Notimex
 
El Bitcoin, la moneda digital sin bancos de referencia, tiene la gran debilidad de no tener valor intrínseco ni respaldo institucional, consideró Raúl Rojas, director de Robótica de la Universidad Libre de Berlín, por lo que no puede considerarse aún como la moneda del futuro.
 
"Cualquier cosa que tenga que ver con el dinero tiene enorme valor para la economía". Por lo tanto, experimentos pequeños como el de bitcoin son posibles, pero no se pueden transferir a toda la economía de un país o a la economía mundial, apuntó Rojas.

"No creo que bitcoin es esa moneda del futuro. Es un experimento, y los resultados de este experimento van a ser tomados en cuenta para el futuro".
 
La moneda virtual superó los mil dólares por primera vez el 27 de noviembre y llegó hasta mil 200 dólares, pero este fin de semana perdió alrededor de 40 por ciento de su valor, para oscilar en 700 dólares, luego que China prohibió a los bancos usarla y que Baidu, el buscador en internet más grande de ese país asiático, dejó de aceptarla como medio de pago.


Después de los éxitos de noviembre, la semana pasada fue pésima para el Bitcoin, destacó el especialista.
 
Además de que la falta de bancos de referencia condena esta moneda virtual a continuas fluctuaciones, no se permite fijar precios ni se puede ahorrar dinero en el banco, señaló.

"Lo del bitcoin es un sistema sin bancos: por esto es interesante, pero al mismo tiempo es esta su gran debilidad", destacó en entrevista.

El especialista recordó que desde hace 20 años se están haciendo experimentos con monedas digitales, así que "realmente no es un fenómeno nuevo".
 
"Responden a una necesidad real que es, desde la computadora, de hacer pagos para mercancías o para transferencias de dinero en todo el mundo", aseguró.


El problema central, según el experto, es que actualmente los costos para transferencias de dinero, o para comprar en internet a través de tarjetas de crédito, se sitúan alrededor del 3.0 por ciento y no tienen ninguna justificación.

Bitcoin es una de la respuestas que se dieron a este problema y sin embargo, su funcionamiento, que permite el total anonimato de los flujos de dinero, terminó develando sus lados más oscuros.
 
El bitcoin se ha utilizado para el narcotráfico y para la compraventa de armas ilegales y en la actualidad el uso mayor que se hace de esta moneda es en los casinos online.
 
"Se ha convertido en un medio de especulación y esto desvirtúa la intención original de los bitcoins", destacó Rojas.


"Los controles monetarios que se han introducido tienen una razón de ser", según Rojas y no es, "que se hayan introducido por simples caprichos de los bancos".