Archivo

Recaba GDF 420 toneladas de ayuda para afectados en el país

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 20 septiembre 2013 16:1

  [El jefe de Gobierno capitalino dijo que continúa la recaudación de ayuda/Cuartoscuro]  


 
Notimex

En los centros de acopio instalados por el Gobierno del Distrito Federal se han reunido 420 toneladas de ayuda, que será destinada a las entidades afectadas por los "acontecimientos más graves que ha sufrido el país", informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que continúa la recaudación de ayuda y explicó los funcionarios de su administración donarán el equivalente a 20 por ciento de su salario, que será depositado a la cuenta que para ese efecto se abrió en Banorte.

Recordó que esa institución se comprometió además a donar un peso más por cada peso que aporte el gobierno local.

También dijo que se han enviado vuelos para el estado de Guerrero para facilitar el retorno de los capitalinos que se encuentran varados en aquella entidad.

Al encabezar las brigadas de apoyo humanitario en el Zócalo capitalino, Mancera Espinosa refirió que hasta ahora no se ha reportado la presencia de habitantes del Distrito Federal en Zihuatanejo.

Sin embargo, se prevé el envío de otro vuelo al puerto de Acapulco y se analiza la posibilidad de gestionar otro más.

Entrevistado luego del acto, el titular de la Oficialía Mayor del gobierno local, Edgar González Rojas, detalló que los vuelos que se han enviado tuvieron un costo de entre 320 y 330 mil pesos, que fueron gestionados con Aeroméxico, y que el recurso provino de un fondo especial que el Gobierno del Distrito Federal tiene destinado para casos de desastre.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, dijo que continuará el envío de personal médico de esta dependencia para atender a la población en el estado de Guerrero y contribuir en la vigilancia epidemiológica, pues una vez que baja el nivel del agua aumentan los riesgos a la salud.

Agregó que también se enviarán 28 vehículos, aunque esperarán a que se autorice su paso por vía terrestre y se buscará la posibilidad de enviar al personal de salud por vía aérea lo antes posible.

Como los principales problemas que se deben contrarrestar mencionó la posibilidad de presencia del cólera, dengue, paludismo, así como enfermedades gastrointestinales, de la piel y oftalmológicas.

Por otra parte, Mancera Espinosa manifestó que ya hay coordinación con el personal de logística del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para analizar el sitio donde se realizará el evento que Andrés Manuel López Obrador tiene programado para el próximo domingo, ante el cerco que permanece en el primer cuadro de la ciudad por la operación del macro centro de acopio.