Archivo

Reactivan la mesa del Pacto; PAN y PRD se quedan

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 18 julio 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Ortega
 
 
Ante la disposición del gobierno de la República de atender sus condicionamientos, el PAN y el PRD se mantendrán en la mesa de negociación del Pacto por México, anunció el dirigente panista Gustavo Madero.
 

Anoche, en una reunión ultra discreta, el Consejo Rector del Pacto sesionó por primera vez tras realizarse los procesos electorales del 7 de julio.
 
 

Apenas el domingo, los dirigentes panista y el perredista, Jesús Zambrano Grijalva, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido a aprobar una reforma político-electoral en el periodo extraordinario de agosto y sólo entonces, de existir condiciones, se discutirían las reformas energética y fiscal.
 
 
Ante ello, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, escucharon las exigencias de los partidos de oposición para mantenerse en la mesa de negociación.
 
 
De acuerdo con el líder panista, en la reunión a la que también asistió el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, se atendió la situación en la que se encuentra del Pacto por México, sobre todo los pendientes del acuerdo.
 
 
El encuentro se centró en los cinco condicionamientos que tanto el PAN como el PRD hicieron, de manera conjunta, el domingo pasado para mantenerse en la mesa de negociación de las reformas estructurales.
 
 
“Todos estos temas fueron analizados y conversados, y se han tenido ya algunos avances y definiciones. Todavía no estamos en la situación concluida, pero lo que se puede sacar como una conclusión es que está habiendo la disposición de atender esta agenda”, dijo Madero.
 
 

Revisan la agenda
 
 

Tras la reunión realizada a puerta cerrada en el Club de Industriales, Madero, en su calidad de presidente del Consejo Rector, destacó la importancia de esta agenda del Pacto, la cual tiene que ver con la transición democrática, política y económica de nuestro país.
 
 

El político chihuahuense dijo que tanto el PAN como el PRD se mantendrán con “la misma vocación de trabajar juntos, pero al mismo tiempo, reconocer los déficits que tenemos en algunos (puntos) de las agendas y de los compromisos que hemos asumido”.
 
 

El domingo, en rueda de prensa conjunta, Madero y Zambrano emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, a dar repuesta y cumplimiento a las exigencias sobre la equidad electroral si se quiere mantener vigente el espacio de diálogo.
 
 

Exponen preocupaciones
 
Gustavo Madero explicó que la revisión de la agenda de 5 puntos planteada tanto por su partido como por el PRD será revisada en un proceso continuo.
 
 

“No termina el día de hoy pero se logró un buen avance”, señaló el líder del partido blanquiazul.
 
 
Además, agregó, “no hay un plazo perentorio, estamos avanzando y confiamos en que esto se pueda, próximamente volver a tener reuniones de trabajo e ir informando sobre el avance.
 
 
“Expusimos todos los puntos de vista, las visiones, las preocupaciones, las demandas y esto se puso sobre la mesa para poderlas ir atendiendo y resolviendo puntualmente”, añadió.