Archivo

Radicalizar el Hoy no Circula, demanda Ramón Ojeda Mestre

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 13 mayo 2013 14:5

[Cuartoscuro]El programa se encuentra muy "debilitado", demanda su creador. 


José Antonio Gurrea C.

Luego de las continuas precontingencias ambientales activadas en la ciudad de México por la alta concentración de contaminantes, el ecologista Ramón Ojeda Mestre demandó transformar radicalmente el programa Hoy No Circula, muy "debilitado" a causa de un gobierno "muy consentidor e ineficiente que ha hecho muchas excepciones, sobre todo con el transporte de carga".
 
Para Ojeda Mestre, consultor de la ONU en temas ambientales -quien hace un cuarto de siglo diseñó y organizó el Hoy no Circula-, este programa se debe transformar en dos sentidos: 1) horizontalizarse, es decir alcanzar más vehículos ("incluidas, las motocicletas, por supuesto"), y 2) radicalizarse en el sentido de la temporalidad, es decir, poner en marcha una especie de doble Hoy no Circula todos los días
 
El autor de Derecho ambiental y desarrollo sustentable advirtió que esto urge, pues el volumen y la composición de los contaminantes atmosféricos en la capital y toda la zona metropolitana del Valle de México se está volviendo más compleja.
 
Aclaró, sin embargo, que la carga del mejoramiento ambiental no debe centrarse sólo en los automovilistas. "También hay que meter en cintura a la industria y a los giros mercantiles menores, como las tintorerías y las taquerías, que armadas de un tanque de gas LP venden sus fritangas y otros alimentos casi en cualquier esquina.
 
"Esto es, se requiere un programa global que tome en cuenta el problema de la basura, el de la actividad industrial y el de la contaminación del agua, entre otros puntos."
 
Poca conciencia ambiental
 
Al respecto, señaló que los gobiernos del DF y del Estado de México no han sabido hacer cumplir las leyes y los reglamentos en materia ambiental, en tanto a la sociedad le ha hecho falta conciencia ecológica.
 
"Ahí tenemos el caso de la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Es simplemente letra muerta. Tal parece que a las autoridades lo único que les interesa es tratar de ganar simpatías, y dejan en segundo plano la tarea de abatir los niveles de deterioro ambiental."
 
Sobre el gas LP, dijo que éste es uno de los mayores generadores de ozono en la atmósfera, "sin embargo, los 22 millones de personas que viven en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desayunan, comen y cenan con ese energético, y además mantienen los pilotos de sus estufas y calentadores encendidos las 24 horas, con todo lo que ello significa para el medio ambiente: 200 días al año con niveles arriba de la norma".
 
-¿En la salud, cuáles son los principales efectos de estos altos niveles de contaminantes?
 
-El ozono causa el envejecimiento pulmonar de los niños y no permite que el oxígeno llegue a sus cerebros. Esto, en muchas ocasiones no lo percibimos, pero se refleja, por ejemplo, en el bajo aprovechamiento escolar y en la incidencia de enfermedades en los menores.
 
"Adicionalmente, el ozono reduce la esperanza de vida de las personas en cinco años, y afecta el ritmo cardiaco y la circulación de los adultos mayores.
 
"Tenemos también los óxidos de carbono, sustancias que producen efectos múltiples en el sistema bronco pulmonar y afectan el sistema circulatorio. Los óxidos de carbono son producto de los procesos de combustión de los vehículos y los óxidos de azufre -que son los mas graves- se generan por combustión de diesel.
 
"Finalmente, están las PM 10 o partículas inferiores a 10 micras que también afectan a los pulmones. Éstas se generan por tolvaneras y procesos de construcción, principalmente, aparte del manejo inadecuado de la basura."