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¿Quién podría comprar Vips? Le interesaría a 7 grupos

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 17 junio 2013 7:19

[Eladio Ortiz/El Financiero]


 
 
Miguel Ángel Pallares
 
 
Alsea, Sanborns, Gigante (Toks), CMR(Wings), FEMSA y cadenas minoristas como Soriana y Comercial Mexicana son algunas de las firmas que podrían estar interesadas en adquirir los 365 restaurantes de Walmart, de acuerdo con analistas consultados, quienes prevén que el valor de la transacción pueda llegar hasta 10,000 millones de pesos.
 
El pasado viernes (14 de junio), Walmart informó que inició su proceso para vender su división de restaurantes Vips, integrado por sus marcas Vips, El Portón, Raggazi y La Finca.
 
Para Rita Aranda, analista de Banco Multiva, “puede ser posible que Alsea esté interesada; hemos visto su capacidad de hacer negocios rentables y algunas ubicaciones que tiene Vips serían estratégicas para la empresa. Aquí el problema es que se tendría que apalancar o hacer una colocación”.
 
Un vocero de Alsea dijo que en este momento no podía realizar ningún comentario sobre su interés en la compra, sin embargo, confirmó que la compañía realizará una colocación de certificados bursátiles esta semana.
 
“Hay varios tiradores posibles, los que estarían en orden de probabilidad son Sanborns, Gigante y CMR, entre los principales; tras ellos estaría Comerci y la misma Soriana. Todo sería cuestión de llegar a un buen precio y un buen arreglo”, comentó Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa.
 
Explicó que el rango del valor de la transacción es “bastante amplio y podría ir desde 5,000 millones de pesos hasta el doble”.
 
Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, dijo que de CMR, FEMSA y Alsea, la empresa que podría tener la estrategia más alineada con los restaurantes de Walmex sería CMR.
 
Los analistas consultados señalaron que tampoco se debe descartar el interés de otros grupos restauranteros privados en la compra.
 
Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México, comentó que desde hace tiempo han recibido propuestas para adquirir su negocio de restaurantes, por lo cual decidieron abrir el proceso para obtener ofertas de terceros interesados.
 
“También podrá haber gente que no esté en México que diga ésta es una muy buena oportunidad”, indicó el directivo.
 
Crecimiento
 
De 2008 a 2012, la cadena de restaurantes de Walmart abrió 5 unidades, por lo que pasó de 360 a 365 establecimientos.
 
En comparación, Bodega Aurrerá pasó de 442 a 1423 tiendas en el mismo periodo, es decir, abrió 981 unidades.
 
El porcentaje de Vips dentro de las ventas de Walmart representaba 2.4% en 2008 y pasó a 1.7% en 2012.
 
Los empleados involucrados en la transacción representan el 8% de los colaboradores de Walmart. La compañía cuenta con 248,246 empleados, de los cuales 19,723 laboran en la división restaurantera.
 
La salida de Walmart del negocio de restaurantes se debe a que esta unidad no ha logrado ser rentable para la emisora y no ha logrado expandirse, por lo cual la transacción podría ser tomada como favorable por el mercado, coincidieron los analistas consultados.
 
Al cierre del año pasado, Walmart atendió en sus restaurantes a cerca de 79 millones de clientes. La división representó el 1.6% de su flujo operativo Ebitda.
 
El viernes 14 de junio, las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una caída marginal del 0.25%, para cotizarse en 36.20 pesos.