Archivo

¿Quién está detrás de la voz de Siri?

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 05 octubre 2013 5:20

    [Siri fue lanzada con el iPhone 4S/Cuartoscuro] 


 
Redacción

La cadena CNN fue la encargada de revelar la identidad de Siri: su nombre real es Susan Bennet, una mujer que vive en Atlanta y que durante varios años se ha dedicado a doblar voces.

"La voz de 'Siri' fue grabada en 2005 en el mes de julio, 4 horas al día durante todo el mes", dijo Bennet durante una entrevista grabada.

La mujer, que por varios años escondió el secreto, señala que todo comenzó hace 8 años cuando Scansoft, una compañía de software, estaba buscando una voz para un proyecto nuevo.

Bennet dice que dicha empresa se acercó a GM Voices, compañía en la que trabajaba, y al ser recomendada, en 2005, firmó un contrato para prestar su voz en grabaciones que se utilizarían en una base de datos para la construcción de diálogos.

Al terminar el proceso de grabación que duró un mes, Bennet no sabía cómo se iba usar su voz, sin embargo supuso que sería empleada en sistemas para celulares.

Nunca fue informada que su voz sería utilizada en el dispositivo de Apple, pero en 2011 se enteró cuando la compañía de Cupertino presentó su iPhone 4S y un amigo le envió un correo preguntándole si se trataba de su voz.

La mujer describe que corrió a su computadora para ir al sitio de Apple y escuchar los videos que anunciaban a 'Siri'.

"Cuando descubrí que esa era mi voz, para ser honesta fue un poco extraño", dice.

Bennet argumenta que nunca trató de tomar protagonismo al saber que su voz fue utilizada para el famoso smartphone de Apple, sin embargo, cuando una mujer llamada Allison Duffy afirmó ser la voz de 'Siri' en un documental difundido por el sitio de tecnología The Verge que fue fuertemente criticado por espectadores que descartaron que realemnte lo fuera, decidió salir a la luz.

"Parecía que todo el mundo estaba pidiendo a gritos saber quién era la voz real detrás de 'Siri', entonces pensé: '¿Qué diablos? Éste es el momento'", djo la mujer.
 
Pese a que Apple no ha confirmado la noticia, de acuerdo con un experto forense en audio que cuenta con más de 30 años de experiencia y que realizó un estudio de ambas voces, las dos son 100 por ciento iguales.

Otro argumento que podría probar la autenticidad de las voces es que, de acuerdo con CNN, en octubre de 2005, Scansoft fue comprada y tomó el nombre de Nuance Communications, una compañía que ha estado trabajando con Apple en la tecnología detrás de 'Siri'.
 
Aquí la liga del video de CNN y enseguida el video de The Verge: