Archivo

Querétaro, sin lugar para una armadora

01 febrero 2014 9:1 Última actualización 14 noviembre 2013 6:2

[Por falta de espacio, Querétaro no puede albergar una armadora. / El Financiero] 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
 
QUERÉTARO.- Por falta de disponibilidad de grandes extensiones de tierra, esta entidad federativa no tiene dónde albergar una armadora de vehículos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
 
La declaración del funcionario estatal se da cuando todo indica que BMW está por decidir en qué entidad instalará su planta armadora en este país y Querétaro ha sido mencionado como uno de los estados que podría captar dicha inversión automotriz.
 
 
Entrevistado durante la inauguración de la Expo Automotive que se realiza en la capital queretana, dijo: “No tenemos tierra, se necesitan de 400 a 500 hectáreas en un área donde haya infraestructura y la mayor parte de la infraestructura en el corredor Querétaro-San Juan del Río es privada; habría que comprarla para donarla a una armadora”.
 
 
“No es un modelo fácil, habría que identificar un predio que fuera competitivo en precio, que tuviera una accesibilidad en infraestructura rápida”, expuso.
 
 
Refirió que el metro cuadro de tierra para uso industrial llega a tener un precio de alrededor de 300 pesos, por ello “se han propuesto  algunos terrenos no tan pegados a la zona metropolitana como una opción competitiva, pero no hemos tenido suerte”.
 
 
López Sánchez puntualizó que no se está apostando a la llegada de una armadora y por ello se recurre a otras  estrategias de inversiones igualmente importantes.
 
 
Subrayó que la llegada de una armadora de ninguna manera deberá implicar hipotecar al estado, aunque aclaró que sí le interesaría a Querétaro contar con una ensambladora de vehículos, “pero también es una realidad que para un proyecto de esta magnitud  tendríamos que requerir del apoyo del gobierno federal”.
 
 
Dijo que la Sedesu tiene en su portafolio de inversiones entre 15 y 20 proyectos de capital extranjero que han mostrado interés por asentar sus capitales en México y en particular en Querétaro.
 
 
“Se trata de empresas de capital principalmente americano, canadiense, además de países europeos y unas más japonesa.”
 
 
El tema, apuntó, “es identificar oportunidades de negocios de las grandes empresas que están en México y empresas extranjeras que ven posibilidades de invertir”.
 
 
“Aquí no hay un monto, lo que sí hay es una oportunidad de negocios clara donde muchas empresas del extranjero vienen a México a invertir”, explicó.