Archivo

Querétaro aporta 36% de las exportaciones de la industria aeronáutica nacional

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 21 noviembre 2013 13:26

 [Bombardier comenzó operaciones en Querétaro en 2006. / Tomada del Twitter @Gerardovmz] 


 


Mary Liñán González / Francisco Flores Hernández, Corresponsales


QUERÉTARO.- El 36 por ciento del valor de las exportaciones del sector aeronáutico de México lo aporta el estado de Querétaro, informó el gobernador José Calzada Rovirosa, al participar en el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en esta ciudad.

“En el 2006, teníamos dos empresas que generaban 800 empleos, hoy tenemos 52 empresas del sector aeronáutico que tienen mil 500 millones de dólares invertidos, que generan 5 mil 500 empleos”, destacó el mandatario.

Este crecimiento, dijo, ha sido por “la calidad de nuestra gente, y a la competitividad de nuestra mano de obra”, dijo.

Recordó que ITR, una empresa española de mantenimiento de turbinas, fue la primera compañía aeronáutica que arribó a Querétaro hace 33 años. Muchos años después, en 2006, llegó Bombardier.
 
A partir de ahí, “se inicia una historia de un crecimiento exponencial en el sector aeronáutico”, dijo.

Se estima que “el sector aeronáutico en el mundo crezca 5 por ciento por los próximos 20 años, eso se traduce en que el sector aeronáutico mundial, público y privado va a requerir de comprar 35 mil aviones, que son aproximadamente 4.5 trillones de dólares, eso es 3 veces la economía de México. Esa es la oportunidad del mercado”, subrayó.