Archivo

Quedan fuera expertos para comisionados

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 02 agosto 2013 5:9

[Carlos Casasús/ Ex Presidente de Cofetel / Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 

El proceso de selección de los comisionados que integrarán al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) está en riesgo de perder legitimidad al dejar fuera a expertos con experiencia probada en el sector, dijeron analistas.
 

“De manera inexplicable fueron descartados para presentar el examen de conocimientos y no tuvieron la posibilidad de pedir una revisión o explicación al Comité de Evaluación”, explicó una de las fuentes consultadas.
 
Algunos especialistas como Carlos Casasús, ex presidente de la Cofetel que lleva más de 10 años en el sector, además de Fernando Carrillo, experto en espectro radioeléctrico y actual funcionario del organismo regulador, así como Gerardo López y Javier Juárez Mojica, también miembros de la Cofetel, fueron apartados del proceso de selección para aspirar a un cargo de comisionados en el IFT.
 
EL FINANCIERO conversó con varios de los expertos que fueron descalificados y pidieron el anonimato. Coincidieron en que el mecanismo de selección está lleno de discrecionalidad.
 
“Es una incógnita el criterio que utilizaron, lo peor es que no podemos recibir una explicación o cuestionar al Comité porque las reglas no lo permiten”, detalló uno de los personajes consultados.
 
Fuentes cercanas al proceso señalaron que mientras algunos especialistas con amplia trayectoria como Carlos Casasús quedaron descartados, otros relativamente nuevos en el sector sí podrán realizar el examen, como Mónica Aspe, actual coordinadora de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Otros expertos que competirán por un cargo de comisionados es Andrés de la Cruz, director general de política de telecomunicaciones de la SCT, Mario Fromow, director general de regulación 'B' de Cofetel y Juan Ludlow, ex asesor del presidente de este organismo.