Archivo

Queda el Pacto por México atado al desenlace electoral

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 08 julio 2013 5:13

[Cuartoscuro]


 
 
Angelle Hernández / Rivelino Rueda / Víctor Chávez / Fernando Ramírez
 

La permanencia del Pacto por México ayer quedó condicionada a los resultados de las elecciones realizadas en 14 entidades del país.
 
Durante la jornada comicial, tanto los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, como del PRD, Jesús Zambrano, señalaron las 'prácticas antidemocráticas' del PRI, pero también lanzaron severas advertencias sobre el futuro del acuerdo de concertación política y las reformas estructurales.
 

El líder panista denunció diversas irregularidades en al menos 5 estados y admitió que el Pacto por México 'está en riesgo'.
 
Señaló que el acuerdo entre el gobierno federal y partidos políticos es un modelo 'civilizado y de política avanzada', sin embargo, en el terreno electoral, la actuación del PRI ha sido como en los años 70 u 80.
 

“Son 2 Méxicos que están luchando, eso es lo que estamos viendo. Nosotros seguimos confiando en la necesidad de construir acuerdos”, dijo.
 
Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que esta semana el sol azteca hará una valoración definitiva sobre la permanencia o no del partido en el Pacto por México.
 
El líder perredista aseguró que en los procesos electorales “quedó claro que en varios de los estados del país los gobernadores se pasaron el adéndum al Pacto por el Arco del Triunfo, así de sencillo”.
 
Advirtió que lo sucedido en estos procesos electorales impactará, para bien o para mal, la participación del partido del sol azteca en el acuerdo nacional.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que ni las irregularidades ni los resultados finales de las elecciones de este domingo afectarán los acuerdos del Pacto por México.
 
Sostuvo que los partidos políticos mantendrán sus compromisos, ya que “se trata de 2 vías diferentes: una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe de llevar cualquier proceso electoral”.
 

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, manifestó que el Pacto por México tiene su propia dinámica, sus propios tiempos y su propio contenido y no depende de lo que suceda en las elecciones.