EF RADAR
Archivo

¿Qué pasaría si fallece Hugo Chávez?

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 03 marzo 2013 23:3

 [Bloomberg] Expertos visualizan 3 posibles escenarios para Venezuela y América Latina.   


 
Daniel Díaz Mayorga
 
 
Una de las preguntas que actualmente mantienen en el filo de la butaca a los venezolanos y en general, al sector político de América Latina, es el qué pasará con Venezuela con la muerte de Hugo Chávez.
 
La especulación sobre la salud del presidente ha invadido Internet desde finales del 2012. Pero la información oficial de parte del gobierno de Venezuela sigue en la misma línea: asegurando que todo está bien, que el presidente ha pasado de un estado crítico a uno estable y que sí podrá tomar de nuevo las riendas de su país.
 
Pero no todos piensan así: “Aunque Chávez volviese al frente de Venezuela, debido a su enfermedad, no podría concluir su actual administración que termina en 2019”, explicó Rodrigo Morales Castillo, Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Torcuato di Tella de Argentina y Profesor asociado de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
Una fuente cercana al equipo médico del mandatario, citada por Reuters, asegura que "(Chávez) presenta una incompetencia inmune producto de la quimio y la radioterapia que le dificulta superar la infección, lo que lo ha mantenido en un distress respiratorio". Aunque salga airoso del postoperatorio,  el militar retirado difícilmente volverá a ser el mismo líder hiperactivo y omnipresente que durante 14 años acaparó todas las decisiones políticas, económicas e ideológicas de la revolución aclamado por sus seguidores al grito de "aquí manda Chávez"
 
"Es obvio que existe una transición, la duda es, ¿cuánto va a durar?", dijo Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.
 
De fallecer, el experto pronostica 3 diferentes escenarios:
 
Continuidad de la administración: Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró como heredero de la administración en caso de ausencia, tendría que construir una figura similar a la que juega Chávez. Es decir, una imagen popular, de hombre del pueblo. En este escenario, se iniciaría un nuevo proceso dentro del proyecto socialista venezolano.
 
Disgregación del chavismo: En este escenario, la falta de Chávez sería un detonante para que diferentes grupos del país ―como los militares o civiles― comenzaran a separarse. Chávez funge como pilar en la unión de los diferentes sectores del país. Sin él, éstos se disgregarían.
 
Transición a la alternancia: De los 3 escenarios, éste es el menos probable. Durante 14 años, Chávez ha ganado las elecciones de su país. La última victoria en los comicios presidenciales de octubre de 2012 fue indiscutible y muy representativa del sentir de la población venezolana; ganó con un 55.07% de los sufragios emitidos (8 millones 191,132 votos obtenidos de 18 millones 854,935 totales).
 
No lo olvidemos, “Chávez eclipsó a la oposición”, dijo Morales Castillo.
 

¿Y la oposición?
 
 
El catedrático explica cómo la oposición venezolana ha cometido algunos errores como el intento de golpe de estado de 2002, donde Chávez, incluso, fue asistido por Cuba.
 
Sin embargo, ésta ha acertado en preocuparse por la población, es decir, no se concentran en atacar al proyecto chavista, sino que intentan obtener seguidores a través de la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
 
“El mandatario venezolano, en efecto cuenta con un gran apoyo, pero la pérdida electoral en algunos estados en las pasadas elecciones presidenciales de octubre, permite ver que una porción de la población no está de acuerdo con el proyecto chavista. La oposición también tiene simpatizantes”, apunta.
 
 
Chávez y América Latina
 
 
La presencia del presidente Hugo Chávez en América Latina ha sido muy significativa a lo largo de 14 años de estar al frente de Venezuela. Y los países con los que mayor afinidad ha logrado, sin duda son Cuba y Bolivia.
 
Morales concuerda en que prácticamente todas las decisiones para Venezuela, al menos desde la última operación de Chávez, se toman desde la isla. Aún así, evita afirmar que esto signifique que Cuba sea quien está controlando Venezuela, como han insinuado algunos.
 
Explica que las relaciones con Cuba se dan mas bien, gracias a la afinidad ideológica entre ambos países; aunque las relaciones comerciales entre ambos países han sido definitorias: Venezuela satisface alrededor del 60% de las necesidades de la isla.
 
Hay otro país que resentiría la muerte de chávez: Colombia, pues de acuerdo con Morales, la principal repercusión se reflejaría en un gran debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tema que Chávez asumió como “responsabilidad propia”.
 
 
 
 
 
Popularidad
 
 
Más allá de toda controversia, Chávez es una figura popular. De acuerdo con una investigación realizada por la División de Estudios Internacionales del CIDE, el mandatario venezolano es el más conocido entre la población de países como México, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.
 
  • Hugo Chávez Frías (Venezuela) - 22% no lo conoce (78% sí sabe quién es)
  • Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) - 33% no lo conoce (67% sí)
  • Felipe Calderón Hinojosa (México) - 47% no lo conoce (53% sí)

  •  
    Por otro lado, está el potencial petrolero de Venezuela que obliga a la comunidad internacional, a saber qué pasa en dicho país. “Todos quieren tener de aliado comercial a Venezuela debido a sus recursos”, dice el Morales.
     
    No hay que olvidar, que Chávez ha sido la clave para mantener el  equilibrio entre sus diversos aliados, absorber el impacto de las decisiones económicas y lidiar con el descontento por los problemas del país (alta inflación y violencia: cifras
    no oficiales apuntan a un récord de 21,000  asesinatos en 2012).
     
    Chávez y México
     
     
    Entre México y Venezuela no ha habido una gran relación bilateral. “La relación comercial entre México y Venezuela representa menos del 1% del total del comercio mexicano”, comentó Morales Castillo.
     
    Para darse una idea de cómo son las relaciones México-Venezuela, basta recordar los dimes y diretes que se dieron en noviembre de 2005 entre el expresidente Fox y Hugo Chávez: “Da tristeza el entreguismo del presidente Fox: Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio”, declaró Chávez tras la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina.
     
    Igualmente, una vez declarado presidente, Enrique Peña Nieto no visitó Venezuela en sus diversas presentaciones oficiales con los diferentes jefes de estado, lo que habla del nivel de interés comercial entre ambos países.
     
    Aún con todo, en voz de Morales Castillo, “la imagen de Chávez quedará grabada en la historia como uno de los grandes jefes de estado”. La batalla contra el cáncer está alimentando como nunca el mito de Chávez, quien ya es venerado entre sus seguidores como un redentor de los pobres. Cuanto más se inflama el culto al líder, alentado por la propaganda oficial, más imprescindible y providencial se hace su figura en el chavismo.

     
     
    (Con información de Reuters)