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¿Qué pasa cuando una mujer decide construir un ferrocarril?

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 07 junio 2013 6:23

[Gina Rinehart. Foto: Bloomberg]  


 
Bloomberg
 
Gina Rinehart, la mujer más rica de Asia, construyó su fortuna siguiendo su propio consejo. Ahora está poniendo a prueba esa perspicacia construyendo su propio ferrocarril en el norte remoto de Australia, justo cuando los precios de este metal están bajando.
 
Samsung C&T Corp., el segundo constructor más grande de Corea del Sur, comenzó las obras iniciales en marzo de este año, después de obtener un contrato por 5,600 millones de dólares australianos (5,400 millones de dólares) para construir el ferrocarril, una planta y un puerto para la mina Roy Hill de Rinehart. La línea de 340 kilómetros (211 millas) hasta Port Hedland, la terminal granelera más grande del mundo, correrá paralela a otras dos redes y una ruta proyectada.
 
Si bien podría reducir los costos compartiendo la infraestructura con competidores, según UBS AG, Rinehart avanza con su propio ferrocarril después de aprobar un posible acuerdo de inversión con uno de ellos: su rival en la extracción de mineral de hierro, el multimillonario Andrew Forrest. La heredera de 59 años, la tercera persona más rica del mundo, está buscando financiación para su proyecto, que incluye la línea, en tanto los costos suben y los precios caen en medio de los pronósticos de una saturación de la oferta global.
 
"Está asumiendo un enorme riesgo si se tienen en cuenta las perspectivas del mercado y la cantidad de capital que necesitará para construir. Parece un camino muy costoso", dijo por teléfono Tom Price, analista de productos básicos de UBS en Sydney. “”.
 
Hancock Prospecting Pty de Rinehart, que es propietaria del 70% del proyecto Roy Hill con un costo de 10,000 millones de dólares australianos, proyecta transportar 55 millones de toneladas anuales a partir de 2015. Sus socios en la empresa son Posco, el tercer fabricante de acero más grande de Asia por producción, y Marubeni Corp. de Japón.
 

Caída del mineral
 

El mineral de hierro se desplomó 27% desde el 20 de febrero de este año, cuando alcanzó un máximo en 16 meses de 158.90 dólares, coincidiendo con la definición común de un mercado bajista. Los productores de mineral de hierro más grandes del mundo están proyectando nuevas minas por 250,000 millones de dólares, lo cual amenaza con profundizar una regresión del precio del producto básico para el cual ya se pronosticó una caída durante por lo menos los próximos 3 años.
 
China, el mayor importador de mineral de hierro, no implementará una política de estímulo significativa con el nuevo gobierno, según dijo  Xu Lejiang, presidente de Baosteel Group Corp. de Shanghái.
 
La oferta global de mineral de hierro, impulsada por expansiones de la capacidad, superará la futura demanda de acero en China, que vio reducirse la producción anual de acero desde 20% a mediados de la década anterior hasta 5%, dijo Xu, que preside el tercer fabricante de acero del país por producción.
 
"La inversión de Posco obviamente se funda en su avance a largo plazo para mejorar su autosuficiencia en la materia prima. A corto plazo, la rentabilidad del proyecto resulta incierta debido a las preocupaciones por la saturación de la oferta", dijo por teléfono Bang Min Jin, analista del área de metales en HI Investments Securities Co. con sede en Seúl.