Archivo

¿Qué misterio resolvieron los ganadores del Nobel de Medicina?


 
Redacción
 
Los estadounidenses James Rothman, Randy Schekman y el alemán Thomas Südhof fueron los ganadores del premio Nobel de Medicina 2013 por su investigación y descubrimiento del comportamiento de las células en el tráfico vesicular, en otras palabras, por haber resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte.
 
Pero ¿qué es el tráfico vesicular?
 
Es el proceso que realizan las células para entregar las moléculas que producen en el momento y tiempo adecuado.
 

 
Las moléculas se transportan por la célula en pequeños paquetes denominados vesículas, los cuales deben ser entregados a otros lugares dentro o fuera de la célula en un tiempo determinado, de no ser así, la célula colapsa en un caos provocando enfermedades tales como la diabetes o el tétanos, entre otras.
 
LEE TAMBIÉN: Dos estadounidenses y un alemán ganan Nobel de Medicina por investigación sobre células
 
La investigación de los dos estadounidenses y del alemán logró determinar los principios de cómo las moléculas producidas por las células son entregadas en el lugar adecuado y en el momento indicado.
 
El descubrimiento radica en la posibilidad de conocer los genes que son necesarios para el transporte vesicular, la maquinaria que permite que las vesículas se fusionen con sus objetivos para lograr correctamente el transporte de la carga, así como conocer las señales que instruyen a las vesículas para liberar su carga con precisión.
 

También lee: