Archivo

¿Qué esperar de la reforma fiscal?

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 06 septiembre 2013 12:19

[La reforma hacendaria se presentará la iniciativa del Gobierno federal / Cuartoscuro]


 
 
Alberto Soto
 
El próximo domingo 8 de septiembre se presentará la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal, y aunque aún no se conocen los detalles sobre su propuesta, estas son las posturas de algunos actores que se han pronunciado al respecto.
 PRI: la reforma de Peña Nieto no contemplará nuevos impuestos y busca terminar con privilegios fiscales para algunas empresas. También buscará garantizar la seguridad social universal.
 PRD: se muestra a favor de consensos y acciones que permitan crear una reforma hacendaria integral, pero se opone al IVA en alimentos y medicina.
 PAN: Aunque en enero de este año Ernesto Cordero dijo que el partido del que forma parte se opondría al IVA en alimentos y medicinas, este miércoles 4 de septiembre, Gustavo Madero advirtió que su partido esperará la iniciativa oficial para opinar sobre el IVA.
 Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA): propone un ISR del 12% para pequeñas y medianas empresas, y un IVA del 3 al 5% en alimentos y medicinas.
 Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC): se declara en contra de un aumento al IEPS de mas del 20%
 Consejo Coordinador Empresarial (CCE): propone la generalización del IVA al 16%, implementando algún mecanismo de protección para la población pobre del país; eliminar impuestos como el IETU, ISR, e IDE y sustituirlo por un impuesto único. Por último implementar un impuesto a gasolina de 5 pesos por litro.
 Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (CONCAMEX): piden fomentar el crédito en el sector social a través del acceso directo de las cooperativas financieras a la banca de desarrollo.
 Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX): proponen cobrar el ISR como un impuesto de control, y desaparecer el IETU; aplicar un impuesto alternativo al flujo de efectivo de las Micro y Pequeñas empresas, y establecer un impuesto del 1% sobre los ingresos de los contribuyentes que sean de hasta 20 millones de pesos anuales.
 Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Habría ajustes a los precios de las gasolinas para los próximos años.