Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 7 de enero?

01 febrero 2014 2:33 Última actualización 06 enero 2014 20:6

 [En EU se publicará el déficit de la balanza comercial de noviembre / Bloomberg]


 
 
EMariano / ERojas / FSánchez
Los mercados financieros seguirán este día un comportamiento a tono con su desempeño reciente, ya que la noticia importante se conocerá hasta el viernes: la tasa de desempleo y el número de nuevos empleos.
 
Estos datos servirán para generar expectativas con rumbo a la próxima reunión de la Fed a fines de mes, la cual marcará la última de Ben Bernanke, y el cambio para la entrada de Janet Yellen, la cual, por cierto, ayer por la tarde fue ratificada formalmente por el Senado, su mandato de 4 años comenzará el 1 de febrero próximo.
 
De manera que los mercados se encuentran en modo de espera, también aguardando los primeros reportes trimestrales de las empresas al último trimestre del año, esto en Estados Unidos.
 
La información del día será escasa, en EU se publicará el déficit de la balanza comercial de noviembre, se prevé un ligero declive de 40.6 a 40.4 mil millones de dólares.
 
Este día tendrán actividad representantes de la Fed, hacia las 7:30 de la mañana tiempo de México, hablará Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, esto en Hartford, Connecticut.
 
Más tarde, a las 13:10 horas, dará un discurso John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, esto en la ciudad de Phoenix, Arizona.
 
En Europa habrá poca información, la tasa de desempleo de noviembre en Alemania, y los índices de inflación al consumidor y al productor en la Zona Euro de diciembre.
 
En México, se espera la encuesta de expectativas que realiza el Banco de México, además de las consabidas reservas internacionales. Destaca también el reporte de ventas de Walmex del mes de diciembre, el cual se divulgará por la tarde.
 
 
Incertidumbre sobre Fed presionaría al peso frente al dólar
 
Según la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco y Casa de Bolsa, las expectativas previas a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá presionada al peso frente al dólar, por lo que el tipo de cambio puede permanecer sobre 13.10 unidades por divisa estadounidense.
 
Las próximas semanas estarán marcadas por la Fed y su importante reunión de dos días, en la que el banco central dará a conocer su perspectiva con respecto a su programa de estímulos (QE3).
 
En el análisis de CI, una reducción adicional del QE3 podría provocar que la moneda mexicana se depreciara temporalmente hacia 13.10 pesos por dólar; por el contrario, mantener el programa sin cambios podría generar una recuperación temporal hacia 12.75 pesos por divisa.
 
En su análisis semanal recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.85 pesos.
 
Tasas de interés con altibajos
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 2 del año, posiblemente predomine un comportamiento mixto.
 
El rendimiento de los Cetes puede mostrar un cambio poco significativo, a la espera del dato de inflación, el cual será publicado el jueves.
 
La tasa del denominado bono M a 30, con vencimiento en noviembre del 2042, posiblemente presente una disminución de cerca de 0.05 puntos.
 
El Udibono, también a 30 años, probablemente su tasa pueda experimentar un incremento de alrededor de 0.09 puntos.