Archivo

¿Qué esperan los mercados para semana del 29 julio al 2 agosto?

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 28 julio 2013 20:3

 [Bloomberg] 



E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Los mercados financieros contarán esta semana con abundante y significativa información; las dos noticias principales serán la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para este martes y miércoles, y para el viernes los números del empleo en los Estados Unidos.
 
En cuanto a la economía, destaca lo siguiente:
 
Este lunes, los precontratos de venta de casas usadas. El martes, el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades importantes, y el índice de la confianza de los consumidores que calcula The Conference Board. A media semana, la generación de empleo en el sector privado, la versión preliminar del PIB al segundo trimestre, la actividad en el área de Chicago y, por supuesto, el anuncio de política monetaria de la Fed.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, el índice ISM de manufacturas, el gasto en construcción y la venta de autos. El viernes, la tasa de desempleo, el número de nuevos puestos de trabajo, el ingreso y el gasto personal, el índice de precios del gasto del consumidor y los pedidos a fábricas.
 
Todavía habrá reportes de empresas en EU:
 
Hoy lunes, Eastman Chemical Co, Herbalife Ltd, Hertz Global Holdings Inc, Loews Corp, y Reckitt Benckiser Group PLC.

Martes, Aetna Inc, Barclays PLC, BP PLC, Coach Inc, Corning Inc, Cummins Inc, Deutsche Bank AG, Ecolab Inc, Fresh Del Monte Produce Inc, Hanesbrands Inc, Merck & Co Inc, NYSE Euronext, Office Depot Inc, Pfizer Inc, Sprint Corp, Symantec Corp, The Goodyear Tire & Rubber Co, Thomson Reuters Corp, UBS AG, United States Steel Corp, Waste Management Inc, y Western Union Co.

Miércoles, ADT Corp, Allstate Corp, Bayer AG, Burger King Worldwide Inc, Comcast Corp, Energizer Holdings Inc, Marriott International Inc, MasterCard Inc, Metlife Inc, PG&E Corp, y Southern Co.

Jueves, Apache Corp, AstraZeneca PLC, Avon Products Inc, Barrick Gold Corp, Bayerische Motoren Werke AG, Becton Dickinson and Co, Chesapeake Energy Corp, Cigna Corp, CME Group Inc, ConocoPhillips, DIRECTV, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, Kellogg Co, Kraft Foods Group Inc, LinkedIn Corp, New York Times Co, Procter & Gamble Co, Siemens AG, Teradata Corp, The Clorox Co, y Time Warner Cable Inc.

El viernes, Brinker International Inc, Cablevision Systems Corp, Chevron Corp, Eaton Corp, Royal Bank of Scotland Group PLC, The Washington Post Co, y Viacom Inc.

En otros continentes, este lunes, las ventas minoristas de Japón. El martes, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y la producción industrial también en Japón. En la eurozona, el índice de confianza en la economía. El miércoles, en Japón, el indicador PMI de manufacturas. Las ventas minoristas y la tasa de desempleo en Alemania, en la eurozona, la tasa de desempleo. El jueves, el índice PMI de actividad manufacturera en China, Francia, Alemania y en la eurozona. Los anuncios de política monetaria del BoE y del BCE. Para el viernes, en la zona euro, la inflación al productor.

Sin duda, habrá tela de donde cortar esta semana para la toma de decisiones.
 
Reitera Banamex su pronóstico del PIB
 
Grupo Financiero Banamex mantuvo su estimación del 2.7 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del cierre de 2013, a pesar de que se espera un mejor panorama económico para el segundo semestre del año.

Lo anterior, después de que el pasado 19 de junio ajustara su expectativa a la baja de 3.2 a 2.7 por ciento, ante una mayor debilidad de la actividad productiva.

De acuerdo con Alberto Gómez Alcalá, economista en Jefe para México del grupo financiero, el segundo semestre va a ser "mucho" mejor que el primero, ya que muchos de los factores que afectaron negativamente las variables productivas están probando ser de naturaleza transitoria.
 
FMI pide una estrategia de salida efectiva a la Fed
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos un plan de comunicación efectiva en su estrategia de salida de su enorme estímulo monetario a fin de evitar una volatilidad excesiva de las tasas de interés.

"La comunicación efectiva sobre la estrategia de salida y un ajuste cuidadoso de sus fechas serán cruciales para reducir estos riesgos", sostuvo el FMI en su evaluación anual de la economía estadunidense.

El fondo resaltó que aunque la Fed cuenta con una serie de herramientas para gestionar la normalización de la política monetaria, existían riesgos y desafíos en el retiro gradual del estímulo que el banco central ha inyectado a la economía.
 
Aplaza Obama designación de sucesor de Bernanke
 
La Casa Blanca desestimó las especulaciones referidas a la decisión del presidente Barack Obama sobre quién encabezará la Reserva Federal cuando finalice el mandato de Ben Bernanke en enero, pues indicó que no se había tomado ninguna decisión y que no habría anuncios hasta el otoño.

El segundo mandato de Bernanke al frente de la Reserva Federal finaliza el 31 de enero de 2014. Obama ha indicado que probablemente elegirá a otra persona para reemplazarlo.
La elección será una de las decisiones económicas más importantes del segundo gobierno de Obama, y tiene implicaciones mundiales.
 
Semana de intensa información
 
La tensión puede regresar a los mercados. En la presente semana, dominará el escenario el anuncio que, sobre política monetaria, dará la Reserva Federal de los Estados Unidos el miércoles. En ese mismo día se conocerá el dato del PIB de ese país, correspondiente al segundo trimestre de 2013.

En México, el jueves se publicará el resultado de la encuesta levantada por Banxico entre especialistas del sector privado y el monto de ingresos por remesas.